Tratamiento Antibióticos Sinusitis

Cuando la hinchazón de los senos paranasales se produce como secuela de la acumulación de moco que se convierte en una sustancia purulenta, se trata de una sinusitis aguda o crónica, la cual requiere la administración de un método antibiótico, a fin de evitar complicaciones posteriores.

Esta patología se manifiesta como un efecto secundario de un resfriado, una gripe o una infección de las vías respiratorias altas; es decir, puede ser causada por un hongo, un virus o bacterias de origen secundario, las cuales se combaten con una prescripción médica adecuada.

Normalmente el método indicado se administra a fin de eliminar bacterias como: Moraxella Catarrhalis, Haemophylus influenzae y Streptococcus Pneumoniae.

No obstante, en algunas ocasiones los agentes Streptococcus Pyogenes, Pseudomonas Aeruginosa y Staphylococcus Aureus son los que originan dicha condición.

De igual forma, muy esporádicamente puede presentarse una infección ocasionada por la combinación de dos o más bacterias, lo que exige un tratamiento con antibióticos mucho más complejo.

Otra de las causas de la sinusitis bacteriana es la que se desarrolla durante la permanencia de una persona en un centro asistencial de salud, quien se complica por la presencia de bacilos gram negativos luego de la aplicación de una sonda nasogástrica o intubación naso-traqueal.

Cuando esta patología se presenta en pacientes deprimidos inmunológicamente, como aquellos que padecen VIH o SIDA, la condición es más compleja, tanto así que por lo general la persona es hospitalizada para hacer seguimiento permanente al caso.

 Antibióticos que combaten la sinusitis bacteriana

Tomando en cuenta que las bacterias que producen una infección bacteriana de los senos paranasales son distintas, es necesario realizar un cultivo de la secreción nasal para determinar exactamente cuál es el agente contaminante.

Te puede Interesar:  Síntomas Sinusitis Aguda

Para ello, los médicos realizan la toma de una muestra del moco contaminado, el cual se lleva a un laboratorio para su respectivo análisis.

Una vez detectada la bacteria, suelen administrarse fármacos antibióticos como:

  • Azitromicina
  • Levofloxacina
  • Claritromicina
  • Doxiciclina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina con ácido clavulánico
  • Cefuroxima

Estos medicamentos son administrados por un médico, quien debe tomar en cuenta la historia clínica, la edad, peso y estado general del paciente, razón por la cual la automedicación no es recomendable, pues son fármacos delicados.

La aplicación del tratamiento antibiótico para la sinusitis es muy efectiva, tanto así que más del 80% de los pacientes con sinusitis crónica logra superar la situación sin complicaciones, mientras el 15% restante debe administrarse otro medicamento por el desarrollo de resistencia al fármaco anterior por parte del agente patógeno.

Es relevante destacar que este tipo de medicamentos solo ataca a las bacterias que causan la condición, razón por la cual generalmente los médicos suelen recetar también descongestionantes nasales que favorecen la expulsión de la secreción infectada más rápido.

De igual forma, los galenos recomiendan como tratamiento complementario hacer vaporizaciones con hierbas y masajes nasales, los cuales ayudan a eliminar el moco infectado a través de los orificios nasales, así como aliviar el dolor producido por la inflamación de los senos paranasales.

Tiempo de aplicación del tratamiento

La duración del tratamiento antibiótico para la sinusitis depende del nivel de avance en que se encuentra la enfermedad, pero por lo general la infección cede luego de 7 a 10 días.

No obstante, en algunas ocasiones se desarrolla resistencia al medicamente, por lo que algunos pacientes continúan presentando los mismos síntomas por un lapso que oscila entre los 14 días hasta dos o tres meses.

Te puede Interesar:  Sinusitis Recurrente

Efectos secundarios

Por lo general pocas personas manifiestan sufrir algún tipo de efecto adverso por la administración del tratamiento recomendado por el galeno, razón por la cual muy pocos expresan sentir dolor abdominal, presentar diarrea, vómito o náuseas.

Condiciones especiales

  • Las mujeres embarazadas pueden sufrir algún tipo de sinusitis bacteriana; razón por la cual solo deben tratarse con amoxicilina o amoxicilina con ácido clavulánico. Si tiene alergia a la penicilina se recomienda la clindamicina con cefixima.
  • Los pacientes diabéticos son más propensos a desarrollar enfermedades infecciosas que aquellos que no tienen esa condición, razón por la cual, al igual que las embarazadas, se tratan con amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico, cuidando que los fármacos para controlar sus niveles de azúcar en sangre no se vean afectados por la administración de antibióticos.
Visita en nuestra página todos los tratamientos para la sinusitis aquí
Tratamiento Antibióticos Sinusitis
5 (100%) 11 votes

Deja un comentario