Sinusitis y Vértigo

La inflamación de los senos paranasales, conocida como sinusitis, es causada habitualmente por una infección o alergias y cuando no es tratada de modo apropiado, puede generar complicaciones que van más allá de un fuerte dolor de cabeza para llegar incluso al vértigo.

Esto ocurre porque la infección puede propagarse desde los senos paranasales hasta el oído interno y generar laberintitis, causando problemas de equilibrio.

La sinusitis puede ser causada por una obstrucción de las fosas nasales debida a alergias, pólipos nasales, tumores o desviación del tabique. Pero incluso un absceso dental a partir de una infección o una infección por hongos también pueden causar sinusitis.

sinusitis y vertigo

Sinusitis y Vértigo

El vértigo, esa sensación de giros que a menudo describimos como mareo, ciertamente puede estar relacionado con la sinusitis y es una dolencia muy desagradable.

Las personas que experimentan vértigo sienten que todo a su alrededor está girando o moviéndose, lo que hace que pierdan totalmente el equilibrio.

Una sinusitis no tratada puede conducir a una infección de oído, lo que a su vez puede desarrollar una laberintitis o enfermedad de Meniere. A partir de este momento, las personas pueden experimentar vértigo y pérdida del equilibrio, sobre todo al cambiar de posición.

La enfermedad de Meniere, que también envuelve al oído interno, afecta tanto a la audición como al equilibrio y en muchas ocasiones produce  zumbido en los oídos.

El vértigo es el resultado de una acumulación de líquido en el oído que ejerce presión sobre el tímpano y el oído interno. Esto afecta el laberinto vestibular, y ocasiona muchos mareos e incluso náuseas.

Cuando la causa del vértigo es una infección sinusal debe ser tratada por un médico sin demora ya que los mareos pueden provocar caídas graves.

Te puede Interesar:  Qué es la sinusitis

Cuando el vértigo aparece es bastante probable que haya una inflamación del oído medio, lo que implica que la transmisión de información llegue incorrecta al cerebro y produzca confusión y grandes mareos.

Aerosoles nasales, descongestionantes y antibióticos forman parte de los tratamientos utilizados para combatir la sinusitis que causa vértigo.

Sin embargo, el último recurso en caso de una forma severa de sinusitis es la cirugía endoscópica de los senos paranasales para ensanchar la abertura que permite un mejor drenaje y respiración.

Sinusitis y dolor de cabeza

La infección de los senos paranasales causa frecuentemente dolores de cabeza.

Presión alrededor de los ojos, las mejillas y la frente, así como latidos en la cabeza son los síntomas más frecuentes.

Algunos de los síntomas de los dolores de cabeza causados por la sinusitis son los siguientes:

  • Sientes dolor, presión y molestia en las mejillas, los párpados, las cejas o la frente.
  • El dolor se agrava cuando te inclinas hacia adelante o si te recuestas.
  • Tienes la nariz muy congestionada.
  • Tienes fatiga.
  • Presentas una sensación de dolor en los dientes superiores.

Las migrañas y los dolores de cabeza por sinusitis a veces se confunden, porque existen coincidencias entre sus síntomas.

Por ejemplo, tanto el dolor de cabeza por sinusitis como el de la migraña empeoran al inclinarte hacia adelante.

Igualmente, la migraña puede presentar síntomas nasales, como la congestión, la presión facial y una secreción nasal transparente y acuosa. Un alto porcentaje de las personas que consultan al médico por dolores de cabeza de los senos paranasales en realidad sufren migrañas.

No obstante, la sinusitis no viene acompañada de náuseas ni vómitos, ni se empeora por el ruido o las luces brillantes, características que sí son asociadas a las migrañas.

Te puede Interesar:  Qué son los Senos Paranasales

Encuentra más información sobre el dolor de cabeza y sinusitis.

Alivio de sinusitis con tratamientos caseros

Existen tratamientos que puedes realizar en casa para aliviar los síntomas la sinusitis. Son sencillos y efectivos.

  • Toma una ducha caliente e inhala vapor a través de la nariz
  • Utiliza un vaporizador para descongestionar tu vías respiratorias
  • Unta medicación tópica con mentol en tu pecho
  • Mucha agua. El agua desempeña un papel primordial en el alivio de los síntomas de la sinusitis porque ayuda a aflojar las mucosas y permite el flujo libre de las vías respiratorias. Cuando estés afectado por una sinusitis debes evitar las bebidas que puedan irritar aún más tus senos paranasales como el alcohol, los refrescos, las bebidas azucaradas y la cafeína.
  • Administra un enjuague de agua salada a través de tu cavidad nasal. El agua salada te ayudará a deshacerte de las bacterias y otros contaminantes en la cavidad nasal. Puedes usar un spray nasal y aplicar una dosis dentro de la nariz.
  • Coloca tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana en agua caliente y bébela como un té. Aliviar los síntomas de infección en los senos nasales es unos de los beneficios que brinda el vinagre de manzana. Tómalo tres veces al día y notarás una descongestión gradual de las fosas nasales y un mejor flujo de mucosidad de las fosas nasales.
  • Evita el humo o el aire seco.
  • Hojas de albahaca. Esta planta alivia los síntomas de la sinusitis, por ser un antibacteriano muy potente, anti hongos y agente anti-inflamatorio. Tiene componentes potentes como canfeno, eugenol y cineol, y permite despejar las vías respiratorias congestionadas, reduce la inflamación y combate las reacciones alérgicas. Asimismo, la albahaca tiene una acción de enfriamiento que constituye una forma natural de alivio del dolor causado por la sinusitis.
  • Pimienta de cayena y rábano. Estas especias tiene una potente acción en la disolución de moco. Debes mezclar una cucharadita de rábano picante o pimienta de cayena en jugo de limón o vinagre de sidra de manzana y beberlo.
  • Aceite de eucalipto. Tiene grandes beneficios para la salud incluyendo poderosas acciones antibacterianas, antifúngicas, antisépticas, astringentes, antiespasmódicas, analgésicas y propiedades expectorantes.
  • El aceite de eucalipto mejora la circulación, estimula el sistema inmunológico, ayuda a expulsar la flema y descongestiona las vías respiratorias. Es natural, económico y no tiene ningún efecto secundario.
  • Raíz de cúrcuma. La raíz de cúrcuma incluye una sustancia anti-inflamatoria conocida como curcumina que ayuda a limpiar los conductos nasales. Sólo tienes que hacer un té para lograr buenos resultados.
Te puede Interesar:  Origen y Causas de la Sinusitis

Descubre más remedios caseros aquí: https://remedioscaserosparalasinusitis.org

Páginas de Interés:

Descubre los síntomas más comunes de la sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/sintomas-sinusitis/

Tratamientos efectivos para la sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/tratamientos-sinusitis/

Tipos de sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/tipos-de-sinusitis/

Sinusitis y Vértigo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario