Sinusitis y Tinnitus

La sinusitis y el tinnitus son una de las causas más frecuentes de visitas al otorrinolaringólogo, que aunque no revisten gravedad en la mayoría de los casos, si tienen una incidencia bastante importante sobre la tasa de transmisiones o contagios que motivan ausentismo laboral.

De modo que una infección sinusal puede conllevar a tener los oídos obstruidos o tapados, provocar dolor y dificultad para respirar, ya que las fosas nasales se inflaman y la mucosidad incrementa, ocasionado muchas veces por una reacción alérgica o alguna bacteria.

Esta afección también ocasiona ruidos molestos como siseos, rugidos, chasquidos, o zumbidos, los cuales pueden ser agudos, suaves, fuertes o bajos, que pueden generar aturdimiento y hasta pérdida del equilibrio.

Según las investigaciones quienes padecen frecuentes infecciones de oído y sinusitis tiene 35% más posibilidades de desarrollar tinnitus, y agregan que estas dos patologías, proporcionalmente causan 12% de todos los casos de tinnitus, mientras el asociado con ruido del trabajo alcanza 14%.

Si bien es cierto que el tinnitus se considera un síntoma mas no una enfermedad, es importante conocer su causa, especialmente si es somático por tensión o por infección de los senos como es el caso de la sinusitis, la cual una vez curada, también debería desaparecer los ruidos o zumbidos en los oídos.

Para prevenirlo se recomienda no exponerse a ruidos fuertes ya sea alejándose o bajando el volumen, usar tapones, protectores u orejeras en caso de que la causa sea externa. Si la persona sufre de congestión nasal debe tomar las precauciones para evitar resfriados que deriven en una sinusitis.

sinusitis tinnitus

Sinusitis junto con el Tinnitus

Para el caso de la sinusitis en embarazadas (más información)  puede resultar complicada ya que podría ocasionar rinitis y aumenta la posibilidad de contraerla, quienes sufran de pólipos, tumores en las fosas nasales, lesiones en el rostro, reacciones alérgicas, enfermedades congénitas nasales o tengan problemas de inmunodeficiencias.

Igualmente su ocurrencia puede ser causada por cambios hormonales en las futuras madres, pues están más propensas a contagiarse de cualquier enfermedad durante los 9 meses de embarazo y sus consecuencias podrían afectar la salud del bebé.

Si la sinusitis en las embarazadas ocurre en los tres primeros meses, el feto podría desarrollarse con problemas, ya que los órganos podrían sufrir alguna alteración en su crecimiento, pues el bebé no está protegido con la placenta, y la vez también podría ocasionarse hasta el aborto.

Te puede Interesar:  Operación Sinusitis Crónica

Por consiguiente, es importante la atención médica para que se inicie un tratamiento que la pueda erradicar, ya que después de los 90 días, puede acelerar el parto, ocasionar meningitis, encefalitis, otitis media, tinnitus, anoxia cerebral y perdida de la visión tanto en la mamá como en el bebé.

En el caso de los adultos este mismo tipo de complicaciones la pueden sufrir  y no tratarse a tiempo en ambos casos ocasionaría los mismos males, la única diferencia es que para las mujeres embarazadas el grado de atención  es mayor pues afecta al feto.

Remedios Caseros para el tinnitus

La sinusitis según sea el caso de gravedad puede durar entre tres, cuatro semanas o hasta varios meses y presentarse casos crónicos durante el año, por lo que es necesario conocer varias de sus sintomatologías para poder tomar el tratamiento más adecuado he indicado por el médico especialista.

Las patologías más comunes entre los diversos tipos de sinusitis están dolor en el rostro, obstrucción en las fosas nasales, goteo nasal, dolor de garganta, tos, pérdida del sentido del olfato y gusto, fuertes cefaleas, dolor en las muelas superiores y fiebre.

Igualmente, si se mantienen estas dolencias por más de 12 semanas, incrementa la inflamación en las cavidades paranasales, el color de la mucosidad se torna verde, comienzan a formarse pólipos en la nariz, la presión en las mejillas y los ojos aumenta, la persona sufre los síntomas crónicos de la sinusitis.

Para eliminar este padecimiento el médico puede recomendar antibióticos, con esteroides nasales o enjuague con soluciones salinas y  en muchas ocasiones recomienda una cirugía. Además, existen otras alternativas para quitar la sinusitis en adultos se pueden aplicar utilizando tu pulgar y lengua:

  • Presiona con la punta de la lengua el paladar, manteniéndola así por unos 10 segundos.
  • Coloca el pulgar en tú entrecejo y presiona por unos 20 segundos
  • Repítelos varias veces al día.
Te puede Interesar:  Sinusitis Sin Fiebre

Con estos sencillos ejercicios tus senos paranasales podrán denar.  Igualmente se puede aplicar movimientos hacia adelante y atrás en el hueso vómer que comprende desde la nariz hasta la boca, para fomentar el drenaje, eliminar la obstrucción y alivia los síntomas de la sinusitis.

Igualmente, hay tratamientos naturales que ayudan a disipar la inflamación, liberar la mucosidad, eliminar la infección y por consiguiente quitar la sinusitis en adultos, como se indica a continuación:

  • Baños de vapor para aflojar la mucosidad y desinflamar: inhalar los vapores de la ducha caliente, puedes colocar en la bañera aceites esenciales de eucalipto o menta.  Si no tienes bañera, utiliza una vasija y cubre con una toalla la cabeza para inhalar los vapores de estos aceites.
  • Colocar una toalla mojada en agua caliente sobre la cara (procurando un calor soportable para no causarte quemaduras), esto alivia la sensación de presión que se forma en esta área.
  • Ingerir bastante líquido (agua, jugos sin azúcar, consomé y té caliente) para reducir la congestión.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas y azucaradas, cafeína; evita el cigarrillo. Estos productos hacen endurecen flema porque tienen efecto deshidratante.
  • Es importante descansar bien y suficiente para reparar energía. No dormir bien aumenta las probabilidades de enfermar.
  • Evita el estrés
  • Consume alimentos picantes como mostaza, aji, chile, curry etc., que ayudan a despejar la nariz.
  • Tomar una taza de agua caliente o té con vinagre orgánico de manzana en proporciones de 2 a 3 cucharadas, tres veces al día, opcionalmente le puedes agregar miel, para aliviar la tos y dolor de garganta.
  • Preparar té de cúrcuma con jengibre e ingerirlo tres veces al día, ayudan a desinflamar, eliminan el moco, liberan la presión en la zona nasal y son antioxidantes.

Aplicando estas sugerencias a modo de alternativa y con un poco de paciencia es posible quitar la sinusitis en adultos de una manera sencilla, natural y económica.

No obstante, si los síntomas persisten más de 14 días, porque no mejora y se vuelve más intensa la cefalea, a pesar de tomar analgésicos e incluso el antibiótico ya que la fiebre continúa, es momento de volver a consultar con el especialista para una evaluación.

Te puede Interesar:  Consecuencias de la Sinusitis

Puede entonces que el médico prescriba otro fármaco para reducir las molestias provocadas por la sinusitis como son los descongestionantes que reducen la inflamación, congestión nasal; y analgésico para calmar el dolor causado por la presión que ejerce la mucosidad en los paranasales.

Ahora si se trata de aliviar la afección que provoca la sinusitis en los oídos, existen algunos paliativos que te pueden ayudar, tales como:

  • Colocar una compresa térmica (en un grado de calor que la puedas soportar) debajo del oído en el que presentas dolor, mantenerla por 30 minutos, mientras puedes recostarte para descansar y relajarte. El efecto del calor produce alivio, ya que ayuda a bajar la obstrucción e inflamación.
  • Un secador de cabello puede ser útil si lo colocas a unos 30 centímetros de distancia del conducto auditivo, y dejas que el aire ligeramente caliente penetre al oído afectado. Produce el mismo efecto que el Tips anterior.
  • Con un gotero aplica 5 gotas de aceite vegetal o de oliva en el oído, manteniendo la cabeza inclinada del lado opuesto y por 10 minutos, limpia el exceso y repite cada 2 horas.
  • Realiza baño de inmersión con agua caliente, en la bañera deja que el calor penetre por los oídos, esto también servirá para relajarte.
  • Aplica la medicación que te haya indicado el médico, como por ejemplo descongestionante para los oídos que tienen efecto calmante.
Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Sinusitis y Tinnitus
3.5 (70%) 4 votes

Deja un comentario