Sinusitis Sin Fiebre

La inflamación de la mucosa de los senos paranasales de la cara, que conocemos como sinusitis (*), tiene variados síntomas como dolor en la región de la cara, secreción nasal y dolor de cabeza, pero en ocasiones puede manifestarse sin fiebre.

Los síntomas pueden variar de acuerdo con la causa de la dolencia, el tipo específico de sinusitis y el estado de salud general de cada persona.

Los casos determinados en que la sinusitis puede presentarse sin fiebre están directamente relacionados con el tipo de inflamación de los senos paranasales, ya que en ocasiones puede ser causada por una afección viral, por alergias o por un hongo.

En líneas generales, se sospecha de la presencia de sinusitis cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Dolor en el rostro, especialmente en el área de las mejillas, alrededor de la nariz y de los ojos.
  • Dolor de cabeza que empeora al acostarse. (aprende más)
  • Congestión nasal y una mucosidad que puede presentarse de color blanco, amarillento o verdoso.
  • Tos que aparece principalmente al acostarse.
  • Mal aliento, que se agrava a medida que otros síntomas se incrementan. (aprende más)
  • Dolor en la arcada dentaria.
  • Molestias en la garganta.
  • Goteo retronasal.
  • Gran fatiga durante el día.

sinusitis sin fiebre

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Casos Específicos de Sinusitis Sin Fiebre

Los casos específicos en que la sinusitis puede presentarse sin fiebre son los tipos viral, alérgica y fúngica.

Sinusitis viral (1)

Cerca del 80% de los casos de sinusitis viral se debe a resfriados comunes. El principal síntoma que aparece en las personas es la mucosidad nasal, generalmente transparente o amarillenta, y en algunos casos también puede ser verdosa.

Te puede Interesar:  Tratamiento Antibióticos Sinusitis

Los síntomas  de este tipo de sinusitis son más ligeros y llevaderos y en aquellos casos específicos en que hay fiebre, no sube de los 38ºC.

Igualmente, la sinusitis viral puede estar acompañada de síntomas frecuentes en virosis comunes como el dolor de garganta, la conjuntivitis, los estornudos y la obstrucción nasal.

Sinusitis alérgica (2)

Los síntomas de la sinusitis alérgica son semejantes a los que vemos en la sinusitis viral, pero se presentan en personas que han tenido una crisis reciente de rinitis alérgica.

Del mismo modo, los síntomas pueden aparecer en personas que se han estado expuestas a situaciones que causan ataques de estornudos y alergias, como el frío intenso, un ambiente seco, las ropas guardadas o los libros viejos.

La crisis alérgica viene acompañada de picazón en la nariz y garganta, estornudos abundantes y ojos enrojecidos.

Sinusitis fúngica (3)

Cuando una persona ha tenido una sinusitis persistente, que no ha mejorado con ningún tratamiento y con síntomas que han perdurado por mucho tiempo, puede presentarse una sinusitis fúngica.

Generalmente, los síntomas aparecen en una sola región del rostro, y generalmente no provocan secreción nasal y tampoco fiebre.

Muchas veces es difícil identificar la causa exacta de la sinusitis fúngica, por lo que hay que esperar el diagnóstico médico después de la evaluación clínica y del examen físico.

Otras causas menos comunes para este tipo de sinusitis son los tumores, pólipos, los golpes o ciertas reacciones provocadas por productos químicos, que deben ser evaluadas por los especialistas.

Dolor de muelas por sinusitis (4)

Aunque normalmente el dolor de muelas o dientes es el resultado de caries dentales, enfermedades de las encías o algún tipo de infección bucal, se ha determinado que la sinusitis puede ser otra causa.

Cuando la procedencia de este dolor es la sinusitis debe tratarse adecuadamente, porque de lo contrario, puede afectar la calidad de vida de quien lo padece y crearle graves problemas dentales.

Te puede Interesar:  Dolor de Ojos por la Sinusitis

Las investigaciones han encontrado que la sinusitis y el dolor de muelas están estrechamente relacionados. De hecho, a este tipo de dolor se le denomina sinusitis maxilar.

Se trata de un profundo dolor que puede sentirse en toda la mandíbula, los dientes, las mejillas y los ojos.

En la mayoría de los casos el dolor se afirma en la hilera superior de dientes y ocasiona la inflamación del paladar.

De acuerdo con los expertos, existen cuatro tipos de sinusitis maxilares:

  • Agudas
  • Subagudas
  • Agudas recidivantes
  • Crónicas

En todos los casos aparecen síntomas como congestión nasal, rinorrea purulenta, dolor o pesadez facial unilateral y en algunos casos puede haber fiebre.

La sinusitis maxilar puede surgir por varias causas, entre las cuales encontramos alergias, irritación por productos químicos o un diente maxilar contaminado.

Cuando se produce una infección de este tipo, la persona puede experimentar un dolor fuerte en los dientes, los senos maxilares y sensibilidad debajo del ojo y el pómulo.

Los dolores de muelas que se vinculan con la sinusitis vienen acompañados de inflamación de los senos maxilares que provoca dolor en los dientes superiores traseros, el cual se incrementa al momento de morder los alimentos.

Según la descripción de los médicos, cuando el dolor se siente en varios dientes y no en uno solo, es muy factible que se deba a una sinusitis maxilar.

En relación con la prevención que cada persona debe tener para evitar una sinusitis maxilar con el consecuente dolor de muelas, se destacan unos hábitos de higiene bucal convenientes.

La sinusitis tiene efectos negativos en la boca, dificultando la higiene dental y provocando halitosis o mal aliento. Por ello, en caso de sinusitis, es primordial mejorar la higiene dental como método de prevención.

Te puede Interesar:  Dolor de Cabeza por la Sinusitis

Combate de sinusitis con remedios caseros

Un remedio casero para mejorar la sinusitis, es muy sencillo: beber muchos líquidos, sobre todo agua.

Con la ingesta de líquidos, la mucosidad almacenada en los senos paranasales se hace menos espesa lo que permite su eliminación, y ayuda a drenar las cavidades nasales y a dominar la inflamación.

Se recomienda beber al menos unos ocho vasos de agua diariamente para que surta efecto sobre la mucosidad y ayude a mejorar los síntomas de la sinusitis.

Otro remedio casero muy efectivo contra la sinusitis es aprovechar las propiedades balsámicas y expectorantes del eucalipto.

Se trata de un recurso muy adecuado para desinflamar los senos paranasales y beneficiar la evacuación de mucosidad que provoca la sinusitis.

Para sentir los beneficios de esta planta sólo hay que hervir agua en un recipiente de buen tamaño y añadir un puñado de hojas de eucalipto, por 2 o 3 minutos.

Luego de retirar el recipiente del fuego, la persona se coloca encima de la cacerola, cubierta con una toalla por encima de la cabeza, y procede a aspirar. Hacerlo a diario despejará los senos paranasales.

Te puede interesar:

Tratamientos para la Sinusitis: remedioscaserosparalasinusitis.org/tratamientos-sinusitis/

Síntomas de la sinusitis: remedioscaserosparalasinusitis.org/sintomas-sinusitis/

 

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Sinusitis Sin Fiebre
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario