Sinusitis Radiografía

El primer paso para que el especialista se forme un juicio clínico será la información que suministre el paciente adulto en cuanto a síntomas, tales como frecuencia y duración de los resfriados, dolor en zonas específicas del rostro, presencia de mucosidad amarillenta o verde, etc.

Con base a estos datos puede establecer un diagnóstico más preciso en el caso de un paciente con indicios de sinusitis o de otras afecciones de los senos paranasales y recomienda para ello una radiografía, que mediante el uso de rayos x se obtendrán imágenes del área del cuerpo en formato digital o película.

La proyección muestra estructuras densas como los huesos sombreados en blanco, las de aire son de color negro y otras formas como los tejidos en color gris. De igual manera, el médico puede indicar otro tipo de estudio que le darán mayores detalles de visualización, como por ejemplo la tomografía axial computarizada (TAC).

La Tomografía de los Senos Paranasales emplea un aparato especial de rayos X, que no es invasivo ni causa dolor, permite visualizar a profundidad todas las concavidades nasales y representa la mejor opción para obtener imágenes para precisar la sinusitis.

Además,  permite visualizar los senos paranasales, verificar si están llenos de líquido o hay endurecimiento de las membranas que los recubren. Igualmente, muestra si existen inflamaciones, tumores en la cavidad, para luego determinar una posible intervención quirúrgica.

radiografia sinusitis

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Procedimiento de rayos X, Panorámicas y Resonancias

La preparación para este examen implica vestir prendas cómodas, aunque se le proporcionará una bata para usar en el proceso. También se le pedirá al paciente despojarse de todo objeto de metal que lleve y en caso que se requiera material de contraste, no puede ingerir alimentos o bebidas antes del procedimiento.

Igualmente, el médico solicitará información sobre los medicamentos que consume y si tiene algún problema alérgico con la sustancia de contraste. En caso afirmativo se le recetará alguna medicación tipo esteroide para contrarrestar una posible reacción la cual tomará con 12 horas de anticipación.

Te puede Interesar:  Síntomas Sinusitis Aguda

Es importante mencionar sobre las enfermedades recientes y en especial si tiene antecedentes de problemas cardíacos, asma, diabetes, tiroides o renales, los cuales puede incrementarse la posibilidad de efectos adversos.

Otro recurso para la detección de la sinusitis es la resonancia magnética (IRM) que proyecta imágenes muy claras de las áreas llenas de aire en todo el cráneo. Se realiza mediante potentes imanes y ondas de radio las cuales emanan señales que rebotan en el cuerpo y llegan al computador múltiples imágenes y cortes.

A través de la IRM el médico especialista puede realizar varios hallazgos como son: un drenaje nasal defectuoso, alguna anormalidad en una radiografía o endoscopia nasal, defecto congénito de los senos paranasales, pérdida del olfato, obstrucción nasal, entre otros.

Para efectuar esta exploración debe participar al radiólogo si tiene problemas de riñón, si sufre de claustrofobia, usa marcapaso u otros implantes. De tener alguno es probable que no pueda someterse a este examen.

Igual sucede si se tienen clips para aneurisma cerebral, desfibrilador cardiaco, implantes en el oído interno (cocleares), articulaciones artificiales recién colocadas, algunos tipos de stents vasculares (dispositivos que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias) y bombas de analgesia.

Para todos estos estudios Rayos X, TAC y Resonancia magnética se deben quitar los objetos metálicos removibles (joyas, accesorios, prótesis, etc.), y las mujeres embarazadas pueden realizárselo con previa autorización médica.

Métodos para combatir la sinusitis

Existen diversidad de tratamientos caseros que combinados con los prescritos por el otorrinolaringólogo pueden eliminar la sinusitis en adultos. Por lo general los más recomendados son los antibióticos, pues tienen la capacidad  de combatir la que es bacteriana.

Otros fármacos que pueden eliminar la sinusitis en adultos, son los descongestionantes, gotas nasales o algún tipo de antialérgico (esteroide) recetado bajo prescripción médica.

Te puede Interesar:  Halitosis por la Sinusitis

También, el uso de humidificadores del ambiente, ingerir vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y sobre todo para evitar contagios gripales que generalmente son los desencadenantes de este tipo de afección, son muy útiles para combatir esta infección.

Ahora bien, entre las alternativas caseras encontramos los lavados nasales con solución salina, las vaporizaciones, evitar los cambios bruscos de temperatura y procurar un buen descanso de aproximadamente por 7 horas, ayudan a eliminar la sinusitis en adultos.

Otros cuidados, es consumir con bastante frecuencia  las infusiones con plantas que tienen propiedades descongestionantes, vasoconstrictoras, desinflamatorio, purificadoras y relajantes como son el eucalipto, la malva, romero, gotas de ajo, etc.; las cuales ayudan  a disminuir los síntomas de la sinusitis.

Este tipo de infección no afecta el embarazo en las mujeres, pero causa mucha incomodidad por la congestión nasal, el dolor de ojos, cabeza y del tabique nasal. Para tratarla debe consultar al médico, pues al  estar en esta condición no podrá usar cualquier fármaco, ya que existen contraindicaciones.

En este sentido, tiene la posibilidad de usar los paliativos naturales, que le ayudarán a disminuir las molestias, en caso de no estar en grado agudo o crónico. Algunos de esos procedimientos se pueden citar:

  • Prepara una solución salina en un vaso de agua caliente. Agrega una cuchada de sal marina, 3 gotas de zumo de limón y una gota de esencia de pino. Deja a temperatura ambiente y aplícalo dos veces al día. Aspira fuerte para hacer el lavado nasal.
  • Baños de vapor con eucalipto, manzanilla, menta y llantén más 3 gotas de árbol de té.
  • Pediluvios con agua caliente por 10 minutos y después 30 segundos con agua fría.
  • En el caso de tener 0 a 4 meses de embarazo, toma baños de tina tibios o   ligeramente calientes entre 20 a 30 minutos por las mañanas en ayunas. Agrega aceites esenciales como bergamota, limón, mandarina, naranja, sándalo o toronja.
  • Las embarazadas de 4 a 6 meses pueden tomar baños por igual tiempo a la misma hora, en ayunas y agregar de 2 a 4 gotas de esencia de ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre, jazmín, ilang ilang, palo de rosa o árbol de té.
  • Para las que tienen de 7 a 9 meses el proceder es igual a los anteriores y pueden agregar esencias de amaro, lavanda, manzanilla, romero, rosa y tomillo.
  • Aplica una vez al día, 1/3 de cucharadita de sal con una pizca de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia, pasar a un gotero para luego aplicarlo en las fosas nasales, colocando la cabeza hacia atrás y después suenas la nariz con suavidad.
  • Ingiere líquidos (agua, caldos, jugos cítricos) para mantenerte hidratada.
Te puede Interesar:  Operación Sinusitis Crónica

Ahora, entre los medicamentos para tratamiento en el embarazo, que están sujetos a la prescripción del obstetra, están el cefprozil (Cefzil) y amoxicilina-clavulánico para la infección y el acetaminofeno (Tylenol) para alivio de los dolores de cabeza.

También puede indicarse por un corto lapso los descongestionantes, antihistamínicos, expectorantes y supresores de la tos, los cuales pueden ingerir las embarazadas por algunos días hasta que desaparezcan los síntomas, y por supuesto, bajo la supervisión del médico tratante.

Lo primordial para curar la sinusitis es eliminar todo aquello que está causando la inflamación, por lo que se deben tomar las precauciones y seguir los consejos que se han dado a lo largo de este artículo.

Te puede interesar:

Remedios caseros para la sinusitis: remedioscaserosparalasinusitis.org/

Sinusitis crónica: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/cronica

Tratamientos para la sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/tratamientos-sinusitis

Tipos de sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/tipos-de-sinusitis

Síntomas de la sinusitis: Llévame

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Sinusitis Radiografía
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario