Sinusitis Qué Hacer

Cuando se produce la inflamación de los senos paranasales o sinusitis suele presentarse una sintomatología muy molesta, hacia la que se enfoca el tratamiento a aplicar según la causa de ésta, ya sea por hongos, bacterias o condiciones médicas como desviación del tabique o malformación de los senos.

Los síntomas normales de la sinusitis son estornudos, taponamiento de la nariz, dolor de cabeza, dolor en el rostro, dificultad para respirar por vía nasal, secreción nasal, dificultad para percibir olores y sabores, sensación de presión en la cabeza y los oídos y cansancio.

Todas esas señales se producen como consecuencia de la acumulación de mocos en los senos paranasales debido a la inflamación de éstos, la cual va desde leve hasta crónica, según el tipo de sinusitis que se presenta.

Sin embargo, gracias a que esta enfermedad es muy común tanto en bebés como en niños y adultos, existen diversos tratamientos efectivos para la sinusitis basados en el uso de antibióticos, antihistamínicos, antimicóticos y descongestionantes.

Por otra parte, algunas personas también optan por el uso de medicamentos homeopáticos y remedios naturales para la sinusitis, los cuales se utilizan desde tiempos remotos para aliviar los síntomas que ésta produce.

Aun cuando existen diversos métodos y fármacos para contrarrestar la sintomatología de la sinusitis, el éxito de su aplicación depende, en gran medida, de su correcta administración, así como el reposo y descanso adecuado para garantizar mayor efectividad.

sinusitis que hacer

Qué Hacer en Caso de Tener Sinusitis

Según la causa, los tratamientos efectivos para la sinusitis son:

Antibióticos

Se utilizan para combatir los microorganismos que generalmente suelen dar origen a una sinusitis aguda o crónica son: Moraxella Catarrhalis, Haemophylus influenzae, Streptococcus Pneumoniae, Streptococcus Pyogenes, Pseudomonas Aeruginosa y Staphylococcus Aureus.

Te puede Interesar:  Halitosis por la Sinusitis

Por lo general, solo una de estas bacterias produce la infección de los senos paranasales; sin embargo, existen casos en los que se encuentran dos o más de ellas en los cultivos del moco, razón por la cual se aplica un tratamiento basado en la combinación de uno o más antibióticos.

La aplicación de un tratamiento basado en antibióticos tiene un 80% de efectividad siempre que se realice de manera apropiada y bajo prescripción médica.

Los fármacos antibióticos a los que son más sensibles los microbios que causan la sinusitis son: Azitromicina, levofloxacina, claritromicina, doxiciclina, amoxicilina,  amoxicilina con ácido clavulánico,  cefuroxima,  cefalexina, clindamicina y Cefixima. Los dos últimos generalmente se aplican a los alérgicos a la penicilina.

¿Qué hacer para evitar una Sinusitis Bacteriana?

Lava tus manos con frecuencia, mantén una higiene personal adecuada, evita el uso de descongestionantes en exceso, limpia tus manos con antibacterial luego de permanecer en un lugar muy frecuentado como aeropuertos.

Antihistamínicos

Por lo general, cuando la sinusitis es ocasionada por algún alérgeno, suele tratarse con medicamentos antihistamínicos, los cuales reducen los síntomas como la comezón en la nariz, el lagrimeo y los estornudos.

Tomando en cuenta que producen muy poca somnolencia, los antihistamínicos más comunes para tratar la sinusitis son: fexofenadina, epinastina, loratadina, azelastina, cetirizina y desloratadina.

¿Qué hacer para evitar una Sinusitis Alérgica?

Evita lugares en los que te expongas a agentes alérgenos, excluye del hogar y el trabajo la humedad y el polvo, elimina el moho en espacios internos y externos en tu residencia, evita la exposición al polen, en especial durante la primavera.

  • Cirugía: La intervención quirúrgica se lleva a cabo cuando se presenta una sinusitis fúngica, es decir, causada por hongos. También se realiza la cirugía cuando los tratamientos antibióticos y antialérgicos no son efectivos y los síntomas se acrecientan.
  • Descongestionantes: En todos los casos de sinusitis el tratamiento principal (para atacar la causa) se acompaña con el uso de descongestionantes nasales, los cuales tienen por función disolver el moco y facilitar su expulsión, aliviando así la sensación de taponamiento en la nariz.
Te puede Interesar:  Dolor de Muelas por la Sinusitits

Los descongestionantes más comunes utilizados para descongestionar el conducto nasal son: fenilefrina, pseudoefedrina y aquellos que tienen como principio activo el Ciclamen, el cual posee propiedades desinflamatorias, antibióticas y antisépticas.

Homeopatía

Los tratamientos de Homeopatía son una opción factible para tratar los diversos síntomas que produce la sinusitis, siempre que se utilicen de la forma apropiada según la sintomatología que se trata. Por ejemplo, la congestión nasal suele disminuir con el uso de:

  • Hydrastis canadensis 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Arsenicum 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Kalium bichromicum 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Eucalyptus globulus (eucalipto) 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Para el dolor de cabeza y rostro:
  • Gelsemium 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Esponjilla (esponja vegetal) 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Scolopendra 5CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Mezereum 5 CH: Tomar tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Petasites officinalis 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Para combatir la infección:
  • Penicillinum 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Pyrogenium 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
  • Para el aumento de la temperatura corporal o fiebre:
  • Bryonia 5 CH: Tres gránulos entre cinco y seis veces al día durante 48 horas.
Te puede Interesar:  Prevención de la Sinusitis

Remedios caseros

Se basan en el aprovechamiento de algunas plantas y alimentos que poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y descongestionantes, tales como:

  • Raíz de cúrcuma: Esta raíz ayuda a desinflamar naturalmente los senos paranasales. Se debe tomar en té o infusión.
  • Pimienta de cayena y rábano: Mezclar una cucharada de rábano picante o pimienta de cayena con extracto de limón y beberlo tres veces al día ayuda disolver las secreciones.
  • Vinagre de manzana y miel: Prepara 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana, seis onzas de agua y una cucharada de miel, toma esta mezcla tres veces al día para disolver el moco.
  • Aceite de oliva, perejil y ajo: Consumirlos junto con los alimentos en forma de aliño es ideal para tratar la sinusitis por sus propiedades desinflamatorias.
  • Semilla de pomelo: Esta planta posee propiedades antibacterianas que pueden atacar los agentes causantes de la sinusitis, razón por la cual es recomendable consumirlo con té o infusión.
Sinusitis Qué Hacer
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario