Sinusitis Bacteriana

La sinusitis bacteriana es una infección en los senos paranasales, estos se encuentran en los huesos frontales del rostro, y comunican las fosas nasales, este padecimiento causa molestias a la hora de respirar. Su síntoma más común es fuertes dolores de cabeza.

Muchos pueden confundir un resfriado común con la sinusitis bacteriana, y es porque presente síntomas similares, la diferencia es la cantidad de días que los síntomas se mantienen en el cuerpo.

Normalmente los resfriados mejoran a un corto plazo de tres días aproximadamente, por ello para poder detectar la sinusitis bacteriana debes observar si entre los síntomas están dolor en la zona maxilofacial, dolor de garganta, goteo de nariz, congestión nasal, tos recurrente en las noches y dolores intensos de cabeza por un tiempo mayor.

También existe una diferencia entre la sinusitis viral y la sinusitis bacteriana, y es que aunque sus síntomas sean muy similares en la bacteriana los padecimientos suelen prologarse por más días, además que por ser una infección una de las señales es la fiebre en el individuo.

No es sencillo determinar cuándo es un resfriado fuerte, cuándo es una sinusitis viral y cuando una bacteriana, otro punto determinante para diferenciar las enfermedades es el color de la mucosidad, normalmente la bacteriana es de un color verdoso esto debido a las bacterias que causan el malestar.

Otro punto muy desagradable que causa esta condición es la halitosis por la sinusitis, es decir el mal aliento, este síntoma aunque es indoloro es uno de los más incómodos en cuanto a lo social.

La halitosis por sinusitis se presenta por la secreción nasal, este goteo en las fosas nasales y en la parte posterior de la garganta permite que las bacterias prosperen en tu boca lo que causa el mal aliento.

Te puede Interesar:  Sinusitis Aguda

Para la mejora de esta molestia por su puesto está la cura de la sinusitis, sin embargo como la recuperación de la sinusitis bacteriana puede tomar su tiempo puedes recurrir para controlar la halitosis a las siguientes medidas.

Mantenerse hidratado, tomar una gran cantidad de agua ayuda a ablandar la mucosidad para expulsarla más rápido mejorando el problema.

Haciendo gárgaras con dos dedos de agua, un poco de bicarbonato de sodio y una pizca de sal, es bien conocido que el bicarbonato ayuda a matar ciertos olores indeseados, además que la sal es un remedio natural contra las infecciones.

Claro estas indicaciones no serán suficientes si tu problema con la sinusitis no mejore, porque lo ideal es atacar la raíz del problema para solucionarlo.

sinusitis bacteriana

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Tratamientos para solucionar la sinusitis bacteriana

Los tratamientos son muchos, lo principal si es bacteriana es ir al médico para que recete antibióticos, después de esto se notara una amplia mejoría en el paciente, y es que este tratamiento ayuda a extinguir la bacteria que está formada en los senos paranasales.

Conforme comience a aplicarse se reducirá la fiebre y los demás síntomas se reducirán, sin embargo cuando la sinusitis es bacteriana el tratamiento puede durar varios días en concretarse.

La hinchazón que produce la sinusitis bacteriana se puede reducir con el uso de aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos, además se pueden usar antialérgicos para prevenir la reaparición de esta enfermedad una vez curada.

Te puede Interesar:  Sinusitis Vírica

Estos son los tratamientos que necesitan receta médica y la visita al hospital, sin embargo siempre existen métodos naturales muy efectivos que pueden tanto aliviar los dolores del paciente, hacer más llevaderos los síntomas, hasta curar a la persona y matar la infección.

Tratamientos Efectivos para Combatir la Sinusitis bacteriana

  • Quinchoncho: este grano posee muchas propiedades medicinales y nutrientes, en el caso de la sinusitis se puede ingerir de distintas formas, una muy efectiva es inhalar el vapor del agua de quinchoncho.Esta planta que se puede conseguir en las casas naturistas, se emplea colocando a hervir agua con un puño de quinchonchos, cuando ya esté bien caliente se apaga y se deja reposar unos minutos, luego con una toalla la persona afectada se acerca a la olla e inhala el vapor por varios minutos, esto se debe repetir mínimo una vez a la semana.
  • Aceite de oliva: este ingrediente de múltiples usos puede ser empleado para dar pequeños masajes alrededor de las cavidades nasales, esto puede ayudar a reducir los dolores y la sensación de presión en la cara.
  • Además este tratamiento puede ayudar a expulsar la mucosidad que se acumula en los senos paranasales, solo hace falta calentar un poco del aceite a una temperatura aceptable para tu piel y luego masajear suavemente, esto remueve lo acumulado y facilita su eliminación.
  • Humidificador: esto no resulta tan orgánico ya que es un aparato, lo que es natural es su proceso, debido a que no es invasivo ni tiene que ser ingerido por el paciente. Este dispositivo sirve para aumentar la humedad en el ambiente de una a habitación, de esta forma contribuye a la hidratación de las vías aéreas.
  • Inclinación al dormir: la sinusitis bacteriana puede causar dificultades al respirar o una tos intensa en las noches, por ello dormir de una manera inclinada puede ayudar a contrarrestar estas dificultades.
  • Sopas o caldos: cuando se está mal de las vías respiratorias, siempre es bueno una sopa o un caldo para mejorar, por su variedad de ingredientes y propiedades las sopas caseras levantan el ánimo y de inmediato una persona puede sentirse mejor, en el caso de la sinusitis el vapor de estos platos calientes ayudan a destapar la nariz, alivian la irritación causada por la mucosidad y el dolor.
  • Compresas: mojar tu nariz con compresas de agua caliente puede calmar el malestar y aflojar la mucosidad para su fácil remoción.
  • Agua: esta recomendación es la última pero no por eso la menos importante, de hecho esto es primordial. Por su puesto beber agua ayuda a nuestro cuerpo en todo, el agua es lo más natural y lo más adecuado para combatir cualquier enfermedad, además de mantener a tu cuerpo hidratado, ingerir agua ayuda a aflojar la mucosidad para expulsarla de tu cuerpo
Te puede Interesar:  Sinusitis Paranasal

su_note note_color=”#7ff48a” text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””] Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida [/su_note]

Valora el artículo

Deja un comentario