Sinusitis Alérgica

Cuando tu sistema inmunológico reacciona a los contaminantes que existen en el medio ambiente, se produce una alergia. Pero más allá de una simple reacción alérgica, muchas de esas sustancias toxicas que abundan en tu entorno pueden producir una sinusitis alérgica.

La inflamación en los senos paranasales puede convertirse en una sinusitis que en muchos casos puede comienza con una alergia a cientos de factores ambientales.

Estornudos, picazón en los ojos y nariz y sarpullido irritante en la piel son algunas de las señales que te indican que tienes una alergia que podría conducir a una sinusitis alérgica. Son señales que se incrementan dependiendo de la sensibilidad que tengas a ciertos elementos.

Son muy diversas las sustancias que generan las alergias: picaduras de insectos, moho, pelos de los animales o los ácaros, unos artrópodos microscópicos que habitan en el polvo que circula en el aire y se depositan en lugares como tus sábanas.

Todos esos factores y muchos otros desencadenantes, pueden ser la causa de una sinusitis alérgica.

sinusitis alergica

Síntomas de la Sinusitis Alérgica

Entre los síntomas provocados por la sinusitis alérgica se distinguen:

  • Estados febriles.
  • Agotamiento
  • Fatiga
  • Congestión nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Irritación en la garganta y tos.
  • Abundancia de mucosidad que desagua sin parar por la garganta y la nariz.

Síntomas comunes de la sinusitis: artículo

Tratamiento para la sinusitis alérgica

El tratamiento de la sinusitis alérgica se basa en antibióticos, analgésicos, antialérgicos y medicamentos descongestionantes.

Muchos especialistas aconsejan el uso de vaporizadores, compresas calientes sobre la zona afectada y la aplicación de aerosoles nasales por un máximo de tres días.

Te puede Interesar:  Sinusitis Maxilar

Cuando padeces una sinusitis alérgica debes tener reposo, mantenerte acostado con la cabeza más elevada o acostarte del lado en que puedas respirar mejor.

Tienes que beber una gran cantidad de líquido, colocar calor húmedo sobre tu rostro e inhalar vapor para disminuir la presión de los senos paranasales.

Desde luego, para demostrar que la sinusitis procede de un proceso alérgico, tu médico realizará estudios entre los cuales están rayos X o tomografías computadas para determinar el estado de tus senos paranasales.

Únicamente con un diagnostico puntual sobre la sinusitis alérgica un especialista conseguirá el tratamiento adecuado.

Te puede interesar:

Remedios caseros para la sinusitis: artículo

Fiebre del Heno

La Fiebre del Heno es también conocida como rinitis alérgica estacional y es producida por elementos específicos como el polen, los pelos de perro o gato, o el polvo.

Muchas veces se confunde con una gripe o resfriado y es fundamental conocer sus síntomas para obtener el tratamiento pertinente en caso de padecerla.

La Fiebre del Heno se produce cuando las sustancias microscópicas entran a la nariz, ocasionando que el organismo origine histamina como un mecanismo de defensa para atacar al alérgeno que irrita las vías respiratorias.

Entre los síntomas más resaltantes encontramos:

  • Flujo nasal copioso, que cambia de color con el pasar de los días.
  • Secreción oftálmica, inflamación y enrojecimiento de los ojos.
  • Tos
  • Fiebre
  • Ardor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio

Mas información sobre la Fiebre del heno

¿Es contagiosa la sinusitis?

Este es un tema que genera preocupación no sólo a quienes padecen de sinusitis, sino a las personas de su entorno inmediato.

Te puede Interesar:  Sinusitis Vírica

Hay que tomar en cuenta que la sinusitis alérgica, así como otros tipos de la enfermedad, presenta rinitis (nariz que moquea) y tos. Se trata de síntomas típicos de las infecciones respiratorias agudas virales que usualmente se transmiten por el aire.

Por eso algunos médicos y expertos dicen que sí es posible que se contagie, al menos indirectamente.

Pero esto sucede sobre todo en el caso de la sinusitis aguda causada por un virus o infección viral. Y aún así, hay que considerar que no es la sinusitis la contagiosa sino un virus, como el que causa el resfriado común.

Este tipo de virus, entre los que destacan los rinovirus, la influenza A y la influenza B, hacen que tu cuerpo termine originando una sinusitis aguda.

Durante los diez días que duran los síntomas de la sinusitis aguda causada por una infección viral de los senos paranasales, es posible que el virus se propague de una persona a otra.

Las investigaciones afirman que el tipo más común de transmisión se produce a través del contacto mano a mano. Para evitar el contagio debes tomar precauciones sencillas, como lavarte las manos para evitar que el virus y la sinusitis aguda se propaguen.

Sinusitis Alérgica
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario