El proceso inflamatorio de las membranas que recubren los senos paranasales se conoce como sinusitis, una patología que se desarrolla posterior a una enfermedad común como la gripe, un resfriado o una infección de las vías respiratorias altas.

Según el tiempo de duración de sus síntomas se establece el grado en el que se encuentra esta afección, muy común en toda la población mundial, especialmente aquella que experimenta los cambios surgidos por las estaciones climáticas.

Los senos paranasales hinchados ocasiona varios síntomas que producen muchas molestias en los pacientes; no obstante, no todos presentan todas las señales que caracterizan la sinusitis, por lo que suele confundirse su diagnóstico con rinitis o gripe.

La causa de la sinusitis puede ser la presencia de bacterias y hongos. Sin embargo, en algunas ocasiones se manifiesta como secuela de la historia clínica del paciente, quien podría presentar otras patologías como desviación del tabique, infección dental, pólipos o tumores nasales, paladar hendido, entre otras.

Es importante conocer realmente cuál es el origen de la sinusitis para poder curarla y así evitar su reincidencia. Para ello, lo más adecuado es visitar un especialista y realizarse todos los exámenes necesarios, tomando en cuenta que existen muchos tratamientos que alivian sus síntomas, pero si no se elimina el agente que la causa pueden surgir algunas complicaciones propias de la enfermedad.

sinusitis y sintomas

Principales Síntomas de la Sinusitis

 

síntomas de la sinusitis

Hay muchos signos y síntomas de sinusitis e infecciones sinusales. El siguiente es un resumen de los predominantes (18 en total) que pueden ocurrir. La mayoría de los pacientes tienen varios signos y síntomas al mismo tiempo. Otros pueden tener algunos síntomas que son intermitentes; La mayoría no tiene todos los síntomas a la vez. Los signos y síntomas de una infección sinusal o sinusitis incluyen los siguientes:

  1. Dolor de cabeza debido a la presión en los senos parciales parcial o completamente. El dolor puede aumentar cuando la persona se inclina hacia abajo.
  2. Sensibilidad y / o hinchazón facial cuando se tocan áreas faciales sobre áreas sinusales.
  3. Presión o dolor debido a la mucosidad que presiona el tejido sinusal o la inflamación de los senos.
  4. Fiebre por inflamación de los tejidos sinusales e infección.
  5. En las infecciones de los senos bacterianos a menudo se observa un drenaje nasal turbio y descolorido.
  6. La congestión es una sensación de congestión nasal, y se produce con la sinusitis infecciosa y no infecciosa.
  7. El goteo nasal posterior es la sobreproducción de moco de la sinusitis que fluye hacia la garganta e irrita el tejido de la garganta.
  8. El dolor de garganta es la inflamación del tejido de la garganta por goteo nasal posterior.
  9. La tos es una respuesta al goteo nasal posterior y al intento del cuerpo de eliminar los irritantes del tejido de la garganta.
  10. Dolor en los dientes causado por la presión en los nervios y tejidos circundantes
  11. Dolor en el oído causado por la presión en los nervios y tejidos circundantes
  12. Dolor ocular causado por la presión en los nervios y tejidos circundantes
  13. Fatiga por fiebre, respuesta inmune y / o tos.
  14. El mal aliento suele deberse a infecciones bacterianas.
  15. Estornudos : en la sinusitis no infecciosa, otros síntomas de alergia asociados con picazón en losojos y estornudos pueden ser comunes, pero pueden incluir algunos de los síntomas mencionados anteriormente para la sinusitis infecciosa.
  16. El drenaje nasal generalmente es claro o de color blanquecino en personas con sinusitis no infecciosa.
  17. La ulceración puede ocurrir con infecciones micóticas fulminantes raras con bordes bien definidos y un centro negro necrótico en el área nasal. Algunas infecciones por hongos causan exudados oscuros de apariencia negra. Esto requiere una evaluación médica inmediata.
  18. Los síntomas crónicos múltiples (de uno a tres meses) generalmente son un signo de sinusitis subaguda o crónica.

Síntomas por etapas

Primera etapa: Período inicial

Durante la fase inicial de la sinusitis se presenta una sintomatología muy parecida a la del resfriado común, la alergia o la gripe, entre los que destacan:

  • Congestión nasal Aumento de la producción del moco que lubrica la nariz, congestionando los conductos nasales.
  • Dificultad para respirar por vía nasal Ocasionada tanto por la secreción abundante como por la inflamación de los tejidos de la nariz y los senos paranasales.
  • Estornudos constantes Se produce por la irritación nasal y como un acto reflejo del cuerpo para despejar la nariz obstruida.
  • Irritación nasal La inflamación de los tejidos que recubren la nariz provoca su irritación, generando una sensación de picor y hormigueo constante.
  • Taponamiento de la nariz
  • Lagrimeo

Estas señales suelen tener una duración aproximada de siete a diez días, los cuales no presentan mejoría ante la ingesta de algunos tratamientos antihistamínicos y descongestionantes.

Segunda etapa: Sinusitis aguda

Cuando los síntomas de la primera etapa se manifiestan por un lapso aproximado entre diez a catorce días se origina una sinusitis aguda, la cual pasa a ser de tipo bacteriana y se caracteriza por la siguiente sintomatología:

  • Dificultad para respirar por vía nasal Se produce como consecuencia de la inflamación de las membranas que recubren los senos paranasales y los tejidos de la nariz, provocando una obstrucción de los conductos nasales.
  • Dificultad para percibir olores/sabores En vista de que tanto los senos paranasales como los tejidos que cubren la nariz están inflamados, aunado a la secreción nasal, tanto el sentido del olfato como el del gusto disminuyen, lo que resulta muy molesto para el paciente.
  • Dolor en el rostro, sensible a la palpación Aun cuando los senos paranasales no son palpables fácilmente, su inflamación produce dolor ante un toque sencillo en el rostro, tanto en el tejido alrededor como en el seno afectado.
  • Cansancio Tomando en cuenta que los síntomas suelen agravarse por la noche, dificulta el descanso adecuado del paciente, quien tiende a sentir fatiga constantemente.
  • Ronquidos al dormir La obstrucción del conducto nasal suele obligar al paciente a respirar por la boca, sobre todo durante las horas de sueño, lo que puede ocasionar inhalaciones ruidosas de forma inconsciente.
  • Secreción nasal y goteo retronasal La hinchazón de los senos paranasales aumenta la producción del moco que mantiene la humedad de la cavidad nasal. Dicha secreción puede ser clara, espesa o amarillo-verdosa.
  • Presión craneal La inflamación de los senos paranasales y los conductos de la nariz suelen provocar fuerte presión en los tejidos del cráneo, específicamente en la zona facial.
  • El Dolor de cabeza Generada por la misma presión craneal.
  • Presión auditiva En vista de la cercanía del conducto nasal con el auditivo, cuando se inflaman los tejidos de la nariz suele producirse una sensación de presión en los oídos. Las bacterias que provocan la sinusitis pueden infectar también los oídos.
  • Tos diurna, la cual empeora en las noches La tos es un acto reflejo del cuerpo para despejar las vías respiratorias, la cual se produce por causa del goteo postnasal cuando la rinorrea es muy abundante y diluida.
  • Dolor de garganta La hinchazón de las fosas de la nariz y el goteo nasal provocan un carraspeo constante, el cual irrita la garganta, produciendo el dolor de ésta.
  • El Mal aliento El cual surge porque la secreción acumulada en los senos paranasales suele expulsarse tanto por la nariz como por la parte posterior hacia la garganta. En esta última zona se almacena, conllevando a una alteración de la flora bacteriana que origina la halitosis. Aunado a ello, como la congestión nasal obliga al paciente a respirar por la boca se produce resequedad en la garganta, lo que promueve la proliferación de los microbios allí presentes.
  • Malestar general El cansancio, la presión y dolor de cabeza provocan un malestar en todo el cuerpo que suele agotar al paciente.
  • Dolor dental (a la altura de los molares y premolares) Cuando la sinusitis se produce en el seno paranasal maxilar, su inflamación puede provocar la hinchazón de la encía donde se ubican los dientes molares y premolares, provocando dolor en la zona.
  • Aumento de la temperatura corporal Este síntoma se manifiesta en pocos casos de sinusitis, el cual se produce como reacción del sistema inmunológico para atacar los microbios o bacterias que generan la infección.

Cuando esta condición se trata con los medicamentos apropiados los síntomas pueden desaparecer completamente luego de diez días. No obstante, es importante guardar el reposo necesario y alimentarse adecuadamente para aumentar las defensas del sistema inmunológico y evitar la reincidencia de la enfermedad.

Tercera etapa: Sinusitis crónica

Esta fase se origina como una complicación de la sinusitis aguda, conllevando a una sinusitis crónica, la cual se manifiesta por los mismos síntomas de la aguda, un poco más leve pero con una duración mayor a doce semanas.

Esta condición suele tratarse a través de la combinación de diversos medicamentos como antibióticos, antihistamínicos y descongestionantes. Además, también los pacientes suelen necesitar un descanso suficiente que les permita aumentar las defensas para lograr superar esta patología de la manera más eficiente posible.

Síntomas de la sinusitis en niños

La sinusitis en niños es una condición muy común que puede manifestarse tanto en bebés como en niños y adultos. En el caso de los infantes por lo general comienza con una infección respiratoria, un resfriado común o una gripe que no presenta mejoría, prolongándose por más de diez días, aumentando los síntomas como la fiebre y la secreción nasal.

Según la edad del infante, la sinusitis se manifiesta por:

  • Sinusitis en bebés En este caso la sinusitis se presenta inicialmente como una gripe o un resfriado que dura aproximadamente diez días, con aumento de temperatura corporal a unos 39 grados, secreción nasal espesa y amarillo-verdosa durante tres días aproximadamente. También puede presentarse tos durante el día y la noche, resultando muy molesto porque impide el descanso necesario del niño.
  • Niños mayores de dos años En este caso la sinusitis se manifiesta por la secreción de moco transparente o purulento, aumento leve de la temperatura corporal, tos constante que suele empeorar por la noche, inflamación de los párpados por las mañanas, mal aliento, dolor en el rostro sensible al párpado, dolor de cabeza y malestar general. Además los niños suelen presentar decaimiento y en algunas ocasiones falta de apetito.

Es muy importante tratar apropiadamente la sinusitis en los niños, tomando en cuenta que los senos paranasales terminan de formarse al 100% a los catorce años aproximadamente, los cuales pueden sufrir alguna anomalía si llegan a contaminarse excesivamente o si se presentan sinusitis muy frecuentes en un lapso muy corto.

En vista de que los senos paranasales se encuentran distribuidos alrededor de la nariz, cuando se inflaman producen algunos síntomas como la presión craneal, la cual se manifiesta dependiendo de los senos que estén hinchados, como suele ocurrir en los casos de:

  • Sinusitis maxilar: Inflamación del seno paranasal maxilar, ubicado a la altura de la nariz, donde se encuentran las mejillas. Están muy cerca de los dientes molares y premolares en la mandíbula superior.
  • Sinusitis etmoidal: Cuando se inflaman los senos paranasales etmoidales, ubicados en parte trasera de la cavidad ocular.
  • Sinusitis esfenoidal: Es cuando se hinchan los senos paranasales esfenoidales, situados en detrás de los senos etmoidales, detrás de la cuenca del ojo.
  • Sinusitis frontal: Se trata de la inflamación del seno paranasal maxilar, ubicado a en el hueso craneal a la altura de la frente.

Diferencias entre un resfriado y una sinusitis

En vista de la similitud de los síntomas de estas patologías las personas suelen confundir su diagnóstico durante la primera etapa de la sinusitis; no obstante, existen algunas señales que las diferencian, tomando en cuenta que ésta última puede surgir luego de un resfriado común.

Bajo esta premisa, las diferencias entre ambas condiciones se manifiestan por:

  • Un resfriado por lo general tiene una duración entre cinco a diez días, mientras que la sinusitis manifiesta la sintomatología por un lapso más prolongado.
  • El resfriado empieza con una secreción nasal transparente y muy líquida, la cual puede tornarse más espesa y amarillo-verdosa, aclarándose después de varios días, mientras que cuando hay sinusitis el moco se torna purulento por la infección.
  • Cuando comienza el resfriado puede presentarse un aumento de la temperatura corporal, el cual no es de alta graduación y suele ceder al segundo día, mientras que la sinusitis bacteriana si produce fiebre alta, la cual no cede por si sola.
  • La rinorrea presente durante el resfriado común solo produce irritación en la nariz y la garganta, mientras que la sinusitis produce esos síntomas, acompañados por presión craneal y auditiva.
  • El resfriado común produce una sensación de cosquilleo en la nariz, lo que produce estornudos constantes, mientras que la sinusitis produce también dolor en el rostro, especialmente a la altura del seno paranasal afectado.
  • La sinusitis suele producir ojeras y dolor en la cavidad ocular, la cual se incrementa al agacharse, mientras que el resfriado solo genera lagrimeo constante.
  • El resfriado produce solo irritación en la garganta, mientras que la sinusitis tiende a provocar mal aliento por la proliferación de bacterias que causa el goteo postnasal.
  • El resfriado común sólo afecta el conducto nasal, mientras que una sinusitis maxilar puede ocasionar dolor dental e inflamación en la encía a la altura de los dientes molares y premolares.
  • Un resfriado común es de naturaleza viral, mientras que una sinusitis surge como consecuencia de la obstrucción del conducto nasal que imposibilita la expulsión natural del moco, el cual se infecta. Esto ocurre como secuela de una gripe, una rinitis, una contaminación de las vías respiratorias el mismo resfriado.

 

sintomasinusitis

Diferencias entre gripe y sinusitis

Al igual que ocurre con el resfriado común, la semejanza de los síntomas de la gripe y la sinusitis hace que las personas confundan su condición especialmente durante la primera etapa de la sinusitis.

Basado en ello, una gripe se diferencia de la sinusitis en:

  • La gripe es una infección viral de las vías respiratorias altas: nariz, garganta y pulmones, mientras que la sinusitis suele surgir posterior a una gripe, una rinitis, un catarro o un resfriado, los cuales son tratados de forma inapropiada.
  • La gripe se contagia por el contacto con personas infectadas con el virus que la produce, mientras que la sinusitis no es de tipo viral sino una complicación de otras patologías.
  • La gripe se manifiesta por congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que la sinusitis presenta más síntomas como presión craneal, dolor en el rostro, lagrimeo y presión auditiva.
  • Otros síntomas menos comunes de la gripe son: dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos, los cuales no suelen asociarse con sinusitis.
  • Una gripe dura entre tres y siete días, mientras que la sinusitis suele prolongarse por lapsos más largos, incluso llegar a las 12 semanas.
  • La complicación de una gripe puede originar una neumonía viral o bacteriana, mientras que el empeoramiento de la sinusitis puede llegar a la sinusitis aguda o crónica, las cuales en el peor de los casos conllevan a abscesos (subperióstico, intraorbitario, epidural o cerebral y subgaleal), neurítis óptica, celulitis orbitaria, empiema subdural, trombosis del seno sagital superior, meningitis y otras infecciones cerebrales.

¿Qué factores empeoran los síntomas de la sinusitis?

Cuando una persona manifiesta los síntomas de sinusitis, sea adulta o infante, debe evitar exponerse a aquellos factores de riesgo que puedan empeorar las molestias, entre las cuales destacan:

  • La exposición a algún componente del ambiente que pueda causar o incrementar un cuadro alérgico, tal como el polen, el polvo, humo, gases o partículas químicas (industrias de producción de jabones, desinfectantes, entre otros productos).
  • Sumergirse en aguas contaminadas de piscinas, estanques o playas no tratadas.
  • La permanencia en lugares con temperaturas muy bajas sin el abrigo apropiado.
  • La exposición al humo del tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, en vista de que éste posee un componente que irrita el conducto nasal.
  • La ejecución de actividades al aire libre durante la primavera y el verano, estaciones en las que aumenta la presencia del heno en el ambiente.
  • El aumento en los niveles de estrés, en vista de que éste reduce las defensas del sistema inmunológico, haciendo al paciente propenso a sufrir una complicación de la infección de los senos paranasales.
  • La falta del descanso adecuado, tomando en cuenta que los niños deben dormir entre diez y doce horas diarias, mientras que los adultos requieren entre ocho y diez horas de sueño.
  • El consumo de lácteos, carnes rojas y grasas, en vista de que estos alimentos ayudan a la producción de la secreción nasal.
  • La falta de hidratación del cuerpo, en vista de que el humano debe consumir al menos un litro de agua pura al día, ya que eso ayuda a diluir las secreciones y así pueden eliminarse de forma natural.
  • El uso excesivo de fármacos descongestionantes, los cuales no deben utilizarse por más de tres días consecutivos para evitar una complicación mayor en lo que a congestión nasal se refiere.
  • La falta de higiene personal, tomando en cuenta que actualmente es aún mayor la necesidad de lavarse las manos constantemente, especialmente antes y después de comer, así como luego de estar en contacto con muchas personas o asistir a lugares muy visitados
  • La exposición a lugares o habitaciones con exceso de humedad.
  • La permanencia en habitaciones muy secas, en especial durante las horas de sueño.

Si quieres aprender a solucionar la sinusitis con remedios caseros en esta web he creado muchos artículos que te serán de gran ayuda.

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Referencias:

 

Síntomas de la Sinusitis
5 (100%) 6 votes

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin