Por qué da Sinusitis

La inflamación de los senos paranasales o sinusitis es una patología que suele generarse por diversos factores entre los cuales el más común es la complicación de una gripe, un resfriado común o una infección de las vías respiratorias altas.

Aun cuando las razones por las que se presenta dicha inflamación son distintas, las señales de la sinusitis son comunes y parecidas a la de la rinitis, tales como estornudos, secreción nasal y postnasal, tos, taponamiento de la nariz, presión craneal y auditiva, fiebre, dolor de cabeza y el rostro.

Según la causa que la genera, existen algunos tipos de sinusitis como: bacteriana, alérgica, fúngica y odontógena. Aunado a ello, la condición clínica de una persona puede ocasionar esta patología, tal como desviación o trastorno del tabique, pólipos o tumores nasales o malformaciones de los senos paranasales.

Es importante conocer que las personas con el sistema inmunológico débil suelen ser más propensas al desarrollo de una sinusitis, la cual por lo general se complica hasta convertirse en aguda o crónica.

por que da sinusitis

Tipos de sinusitis según la causa

Sinusitis alérgica

Es aquella provocada por la reacción del cuerpo frente a algún componente del ambiente o el suelo. Este tipo de sinusitis suele surgir luego de una rinitis provocada por polvo, moho o partículas de polen.

Una vez que dichos elementos ingresan por la nariz provoca la inflamación de los tejidos nasales por la producción de histamina en el cuerpo, la cual se produce como una reacción del sistema inmunológico.

Este tipo de sinusitis se trata administrando fármacos antihistamínicos, descongestionantes y desinflamatorios, aunque lo más idóneo es evitar entrar en contacto con los alérgenos que la provocan.

Te puede Interesar:  Consecuencias de la Sinusitis

Descubre más

Sinusitis bacteriana

Este tipo de sinusitis se produce cuando algunas bacterias provocan la infección de la secreción nasal, la cual se convierte en una materia espesa y purulenta. Por lo general la sinusitis bacteriana es aguda o crónica.

Los microbios que originan esta sinusitis son: Haemophylus influenzae, Moraxella Catarrhalis, Streptococcus Pneumoniae, así como las Streptococcus Pyogenes, Pseudomonas Aeruginosa y Staphylococcus Aureus.

Todas ellas suelen tratarse con uno o dos antibióticos a los que son sensibles los microorganismos como amoxicilina, doxiciclina, azitromicina, levofloxacina, claritromicina, cefalexina, clindamicina, cefuroxima, cefixima, entre otros.

Descubre más

Sinusitis Fúngica

Esta sinusitis es aquella provocada por la presencia de hongos, razón por la cual es considerada como un tipo de sinusitis crónica, la cual generalmente surge en personas con antecedentes alérgicos recurrentes, tanto bebés, niños y adultos.

Aun cuando los síntomas de esta patología son comunes, dependen en gran parte del nivel de agresividad del hongo, la historia clínica y el ambiente en el que se desenvuelve normalmente la persona, en el cual puede estar expuesta a agentes alérgenos.

Descubre más

La sinusitis fúngica puede ser:

  • No invasiva: Denominada así en vista de que el hongo que la provoca se sitúa solamente en el moco o secreción, sin penetrar el tejido óseo o la mucosa adyacente. Los síntomas de la sinusitis fúngica invasiva son los mismos que los de la sinusitis crónica, a excepción de que el paciente no responde positivamente frente a la administración de antibióticos.
  • Invasiva: Es cuando el microorganismo se instala tanto en el moco, el seno paranasal y el hueso nasal. Cuando este tipo de sinusitis se complica ocasiona daño al tejido de tal manera que alcanza la cavidad ocular y la corteza cerebral, razón por la cual puede ser mortal. La sintomatología de esta sinusitis es igual a la no invasiva, más otros síntomas como tuberculosis, mucormicosis o granuloma letal de la línea ½, rinoescleroma, sinusitis crónica con osteomielitis, granulomatosis de Wegener, rinitis atrófica, ojeras y neoplasias.
Te puede Interesar:  Causas de la Rinitis

Sinusitis Odontógena

Se refiere a la inflamación del seno paranasal maxilar, la cual se genera como consecuencia del crecimiento o desviación de las raíces de dichos dientes hacia la zona interior del seno, tomando en cuenta que la parte superior o raíz de ambas piezas dentales colinda con la parte inferior de éste.

La infección de la secreción nasal se produce como secuela de la obstrucción de la cavidad nasal, causada por el desplazamiento de los dientes hacia el seno maxilar. Este tipo de sinusitis es poco frecuente, en vista de que se desarrolla solamente en un 5% y 10% de las personas que padecen esta patología.

Por otra parte, la contaminación de la encía que provoca infecciones bucales como la periodontitis o la gingivitis también pueden ser precursoras en el desarrollo de esta patología.

Algunas de las causas por las que surge esta condición son: Quistes odontogénicos, desplazamiento de diente en el seno maxilar, dificultades ocasionadas como consecuencia de la colocación de implantes dentales, presencia de dientes ectópicos, complicaciones por caries extendida, entre otros.

Este tipo de sinusitis se trata atacando directamente el problema dental que la ocasiona, minimizando así los síntomas. Por lo general requiere la aplicación de una cirugía dental para liberar la presión y bloquear la conexión entre el diente y el seno paranasal.

Descubre más

Actualmente, existen diversas formas de aliviar los síntomas provocados por todas estas patologías, contando para ello con diversas soluciones caseras para la sinusitis como las vaporizaciones y baños calientes con hierbas (menta, eucalipto, hiuerbabuena, romero, entre otras).

Otro de los remedios caseros que resulta muy efectivo es el uso de la olla Netti, la cual se prepara mezclando una taza de agua tibia y dos cucharadas de sal marina. Esta solución se introduce por una fosa nasal, inclinando la cabeza para que el líquido fluya por la fosa contigua, lavando así en conducto de la nariz.

Te puede Interesar:  Qué son los Senos Paranasales

Este remedio tiene una gran propiedad antiinflamatoria y antiséptica. Se recomienda realizar el lavado dos veces al día, especialmente antes de dormir, en vista de que ayuda a descongestionar le conducto nasal, razón por la cual produce una mejor respiración durante las horas de sueño.

De igual forma, el consumo diario de infusiones preparadas con jengibre, eucalipto y miel de abeja proporciona gran alivio a los síntomas causados por la sinusitis, en especial la sensación de taponamiento y la congestión que provoca estornudos y tos en algunos casos.

Por qué da Sinusitis
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario