Operación Sinusitis Crónica

La sinusitis crónica (*se refiere a una infección bacteriana de los senos paranasales causada por la conversión del moco acumulado en materia purulenta, la cual produce una sintomatología que se manifiesta por un lapso de cuatro semanas o más.

Este tipo de sinusitis suele tratarse con diversos medicamentos como antibióticos, descongestionantes nasales, analgésicos y antiinflamatorios. No obstante, cuando el cuerpo no responde ante dichos fármacos la opción más apropiada es la intervención quirúrgica.

Para ello, hoy en día existen diversas opciones y procedimientos quirúrgicos poco invasivos, los cuales se llevan a cabo con el objetivo de extraer la secreción contaminada, despejar los senos paranasales y conservar los tejidos del conducto nasal saludables y así garantizar el funcionamiento correcto de sus componentes.

Operacion-sinusitis-cronica

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro pdf libre de sinusitis que me cambió la vida

Procedimientos para operar la sinusitis crónica

Endoscopio

Esta técnica la aplica el médico con el mismo equipo utilizado para obtener el diagnóstico, el cual se trata de una manguera muy fina con una cámara en el extremo que permite al especialista una visión más clara para realizar la limpieza de los senos paranasales infectados así como la reparación del tejido comprometido.

Este procedimiento es muy común en vista de que posee la ventaja de que es menos invasiva y tiene menos efectos adversos que la cirugía convencional; por ejemplo, el nivel de sangrado e inflamación de la zona es mucho menor, por lo que la recuperación es más rápida.

Por lo general esta operación se hace aplicando anestesia general al paciente y su duración depende del nivel de avance y complicación de esta infección además no requiere de hospitalización, sólo de los cuidados comunes mientras la persona despierta de la sedación.

Te puede Interesar:  Homeopatía para la Sinusitis

Extensión

Consiste en la limpieza y extracción de pólipos u obstrucciones en los conductos nasales, así como las secciones etmoidales, los senos paranasales frontales y esfenoidales.

Esta técnica es ambulatoria. También se realiza con la aplicación de anestesia general, requiriendo solo los cuidados y observación pos anestesia, con el objetivo de controlar posibles hemorragias o complicaciones postoperatorias.

La intervención quirúrgica realizada a través de estos métodos no requiere la aplicación de tapones nasales, gracias a que son poco invasivos y no producen un sangrado abundante.

Operación Caldwell-Luc

Este es un procedimiento más invasivo, el cual se hace cuando se diagnostica un aumento pronunciado de los senos paranasales, lo que impide la secreción normal del moco; es decir, abre el conducto nasal y el seno paranasal maxilar, ubicado debajo del ojo.

Para llevar a cabo esta cirugía, el especialista aplica anestesia general o parcial. Posteriormente realiza una incisión en la parte superior de la mandíbula dentro de la boca, lo que le permite entrar en contacto con el seno paranasal maxilar y el conducto nasal para tratar el tejido afectado.

Recuperación postoperatoria

La recuperación del paciente luego de realizada la cirugía para sinusitis crónica depende de diversos factores como el tipo de operación, el estado de salud y edad de la persona; no obstante, la mayoría suele presentar algunas molestias como dificultad para respirar, cansancio y poco sangrado, por lo que el reposo es indispensable para lograr un resultado satisfactorio y eficaz.

Además del cuidado común, el paciente debe consumir algunos medicamentos como antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios; también necesitan lavado del conducto nasal con solución salina, la cual tiene propiedades antisépticas naturales.

Te puede Interesar:  Sinusitis o Rinitis

Es importante mantener la cabeza levantada para minimizar la presión que puede desencadenar una hemorragia o inflamación atípica. Además es relevante evitar hacer fuerza excesiva.

Riesgos de la cirugía de sinusitis crónica

Posterior a la operación de sinusitis crónica pueden surgir algunas complicaciones como:

  • Sangrado
  • Complicaciones intracraneales
  • Secreción nasal abundante o resequedad de los senos paranasales
  • Inflamación atípica del conducto nasal
  • Disminución del olfato que también afecta el gusto
  • Obstrucción nasal
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor permanente
  • Adormecimiento del tejido superior de los dientes o algunas zonas de la cara
  • Cambios en el tono de voz de la persona
  • Infección de los senos paranasales
  • Daño en el tejido ocular

Para evitar estas complicaciones es necesario cumplir al pie de la letra las indicaciones del cirujano, así como guardar el reposo necesario para garantizar la correcta cicatrización del tejido.

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro que me cambió la vida

Operación Sinusitis Crónica
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario