Sinusitis en Niños

La inflamación de los senos paranasales, ampliamente conocida como sinusitis, afecta tanto a los adultos como a los más pequeños, pero son ellos los más susceptibles de padecerla. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el mejor tratamiento para la sinusitis en niños.

Causada por una infección del tipo viral, bacteriana o por hongos, en los pequeños esta dolencia presenta una sintomatología disponga a la de los adultos y es la razón por la cual se requiere un específico tratamiento para la sinusitis en niños.

Los casos de esta inflamación paranasal siempre deben ser tratados por especialistas que propongan un adecuado tratamiento para la sinusitis en niños para garantizar la buena salud de los pequeños pacientes.

Sin duda, el diagnóstico médico de la sinusitis es fundamental para tratar este padecimiento respiratorio y reforzar la recuperación del pequeño.

Hay que destacar que los síntomas de la sinusitis infantil son similares a los de un resfriado común, debido a que se muestran signos como goteo y mucosidad nasal, así como tos, dolores de cabeza y en algunos casos, fiebre.

Pero durante una sinusitis, estos síntomas vienen acompañados de hinchazón en el contorno de los ojos y mal aliento al despertarse por la mañana.

Pero además existe otra diferencia puntual y es la duración de los síntomas.

La sinusitis se diferencia de un catarro común por la duración de los síntomas. Mientras un resfriado suele mejorar antes de los 7 días, la sinusitis permanece por más tiempo, entre 7 y 10 días, y con síntomas mucho más definidos.

Tratamiento en Sinusitis Infantil

Sinusitis aguda

Si tu hijo/a presenta sinusitis aguda puedes recurrir a uno de estos tratamientos.

  • En el caso de una sinusitis aguda bacteriana, el especialista prescribirá un tratamiento antibiótico para aniquilar los patógenos bacterianos que la han originado.
  • La elección del fármaco se hace en función de la edad del niño y habitualmente es un tratamiento que dura entre los 10 y 14 días.
  • Sin embargo, si los síntomas son muy graves y la sinusitis se prolonga por más tiempo, el consumo de antibióticos tendrá que realizarse durante dos o tres semanas.
  • Para aminorar las molestias causadas por la inflamación y la fiebre, se prescribirá algún tipo de medicamento analgésico y antiinflamatorio. Estos fármacos, en la dosis indicada por el médico, actuarán para disminuir los dolores de cabeza y el malestar general.
  • Respecto a la congestión nasal provocada por la inflamación de los senos paranasales, hay que resaltar que se trata de uno de los principales síntomas de la sinusitis, que imposibilita al niño respirar con normalidad.
  • Para el alivio de esta condición tan incómoda, el especialista recomendará el uso de un descongestivo nasal que simplifique el drenaje de líquidos y elimine la mucosidad de los senos.
  • Existen en el mercado medicamentos que actúan directamente sobre la raíz de la afección reduciendo la inflamación de la mucosa nasal, por lo que, administrados en la dosis correcta, pueden contribuir en una disminución de los síntomas de la sinusitis.
  • Igualmente, algunos médicos aconsejan la inhalación de vapor para tratar la sinusitis en niños porque favorece la descongestión de las fosas nasales y la limpieza de la mucosa. La manera indicada de hacerlo es hervir un poco de agua en una olla, agregar una pizca de sal y aproximar la cara del pequeño encima del vapor cubriendo su cabeza con una toalla para que inhale el vaho.
Te puede Interesar:  Tratamiento Antibióticos Sinusitis

Otras medidas aconsejadas por los especialistas son:

  • Instalar un humidificador en la habitación del pequeño para evitar un ambiente muy seco.

Rebajas
VICTSING Humidificador Ultrasónico Aromaterapia 300ml, Difusor de Aceites...
  • 【Servicio Exclusivo】VICTSING ofrece reembolso de 45 días y...
  • 【Único y Compacto Diseño】 Ambientador humidificador...
  • 【Gran Capacidad y Salida de vapor】 300 ml de agua y salida...
  • 【Silencioso】 Victsing humidificador gracias a la tecnología...
  • 【7 Colores de Luz 】Puedes fijarse o cambiar en cualquier...
  • Ingerir abundante agua y diversos líquidos para beneficiar la disolución de la mucosidad.
  • Poner paños calientes húmedos sobre el rostro y las cavidades nasales para ayudar a la desinflamación.
  • Limpiar los senos paranasales haciendo uso de un rinocornio, un recipiente poco profundo con punta estirada y reducida, diseñado para enjuagar o irrigar la cavidad nasal.
  • También son recomendables los sprays nasales de venta libre en farmacias para combatir la mucosidad, la congestión nasal y los dolores de cabeza.

Sinusitis crónica

La sinusitis crónica es un proceso prolongado y tedioso que puede durar 3 meses o más.

Los niños presentan decaimiento, tos persistente, halitosis, congestión nasal, cambios en la voz, alteraciones del olfato y otros síntomas que afectan su calidad de vida.

Hay que resaltar que la persistencia del descenso de la ventilación y del drenaje lleva a una lesión progresiva de la mucosa sinusal. La consiguiente caída del pH y la falta de oxígeno dentro de la cavidad sinusal, ocasiona el desarrollo de bacterias anaerobias que incrementan la inflamación.

En consecuencia, los objetivos del tratamiento deben ser el alivio de la obstrucción sinusal, así como el restablecimiento del drenaje mucociliar y la eliminación de la infección.

Pero antes de prescribir un tratamiento para la sinusitis, el especialista deberá indagar sobre aspectos fundamentales como: la frecuencia, gravedad y duración de las infecciones que el niño haya tenido previamente; visitas al médico, fármacos utilizados; duración de intervalos libres de sinusitis; impacto en la conducta y en el desempeño escolar.

Igualmente, el médico puede aconsejar que el pequeño asista a una guardería con pocos niños para reducir la incidencia de las virosis respiratorias.

  • Un humidificador para aliviar la congestión nasal es aconsejable. Asimismo, las compresas calientes son útiles para aliviar el dolor de la nariz y de los senos paranasales.
  • El uso de gotas de aerosoles nasales descongestionantes de venta libre puede resultar eficaz en el control de los síntomas, pero no debe ser manejado más allá de su uso sugerido.
  • Los antibióticos o esteroides orales también son frecuentemente prescritos en sinusitis crónica. Es común que se indiquen antibióticos para muchos cuadros menores o intermedios, pues la mayoría de estos pacientes no sólo mejoran, sino que incrementan la resistencia bacteriana.

No obstante, existen limitaciones terapéuticas en estas enfermedades. Algunas investigaciones indican un impacto muy moderado del antibiótico, a menos que se respeten estrictamente los criterios de diagnóstico de una sinusitis crónica.

Se ha llegado a la conclusión de que aunque no se cuente con precisión diagnóstica, el especialista debe ajustarse a los elementos clínicos disponibles para no indicar medicamentos innecesarios.

Te puede Interesar:  Sinusitis y Tinnitus

En todo caso, cuando se considera que hay infección bacteriana, se indican los siguientes antibióticos:

  • Amoxicilina en dosis común (45 mg/kg/ d) o elevada (90 mg/kg/d).
  • En niños que presenten alergias comunes a la amoxicilina lo aconsejable es sustituirla por cefalosporinas de segunda generación (excepto cefaclor).
  • Para aquellos niños que no responden al tratamiento inicial, o los que presentan una enfermedad inicial muy grave y se encuentran en riesgo de padecer infección por neumococo resistente, es recomendable administrar amoxicilina con inhibidores de betalactamasa (amoxicilina a 90 mg/kg/d).
  • En el caso de aquellos pacientes que vomitan o rechazan antibióticos orales lo indicado sería administrar cefriaxona.

Otro aspecto importante es que a menudo el otorrino debe trabajar en conjunto con especialistas como un alergista o un inmunólogo, sobre todo en los casos de niños con sinusitis crónica o cuando el pequeño tuvo una cirugía y aún así la sinusitis continúa.

Por otro lado, los antihistamínicos no ayudan a paliar los síntomas de la sinusitis a menos que la causa sea fundamentalmente alérgica.

En relación con la alergia nasal, es un elemento que debe tomarse en consideración en los pacientes con antecedentes familiares y con rinorrea acuosa, prurito nasal, salvas de estornudos, eccemas, entre otras manifestaciones.

Si el niño no mejora con antihistamínicos y corticosteroides nasales inhalados lo aconsejable es consultar al alergista.

sinusitis infantil

Factores de riesgo

Se puede estar en mayor riesgo de padecer sinusitis infantil en los casos en que existan una o varias de las siguientes condiciones:

  • Un desviación nasal, como una desviación del tabique o pólipos nasales
  • Sensibilidad a la aspirina que causa síntomas respiratorios
  • Tener adenoides grandes, es decir, el tejido linfático de las vías respiratorias altas. Así como las amígdalas, la función de las las adenoides es la producción de linfocitos y anticuerpos, lo que ayuda al organismo a defenderse de microorganismos que violentan las cavidades nasal y oral.
  • Un trastorno del sistema inmunológico, como el VIH / SIDA o la fibrosis quística
  • La fiebre del heno, una rinitis alérgica estacional que provoca flujo nasal, lagrimeo, ardor de garganta, tos y fiebre, así como otra enfermedad alérgica que afecta a los senos paranasales
  • Haberse zambullido en aguas contaminadas, lo que arriesga al organismo y específicamente a la nariz a ciertos agentes y microorganismos infecciosos
  • Asma. De acuerdo con diversos estudios,  aproximadamente 1 de cada 5 personas con sinusitis crónica tiene asma
  • La exposición regular a contaminantes como el humo del cigarrillo. Se ha determinado que un factor de riesgo determinante en la intensidad de la sinusitis crónica es el tabaquismo pasivo

Complicaciones de la sinusitis crónica en niños

Las complicaciones de las sinusitis son una circunstancia rara pero de extrema gravedad, por la jerarquía de las estructuras anatómicas que rodean los senos paranasales, es decir, órbita, calota y cavidad craneal.

La cadena del desarrollo sinusal es también factor concluyente en algunas complicaciones, como es el caso de las etmoiditis en el lactante, que pueden inducir a una rotura de las tablas óseas y formar abscesos o propagarse al endocráneo.

Otros factores que favorecen las complicaciones son la agresividad del agente patógeno y el estado inmunitario de los pacientes.

  • De la misma forma, algunas de las complicaciones que puede generar la sinusitis crónica en niños son:
  • Crisis de asma. La sinusitis crónica puede desencadenar complicaciones respiratorias y ataques de asma.
  • Dificultades de la visión. Cuando la infección nasal se difunde al ojo, puede causar pérdida de la visión o incluso ceguera.
  • Absceso epidural. Puede pasar inadvertido y se manifiesta habitualmente con fiebre y pesadez, pero puede complicarse con osteítis (inflamación de hueso) de la base del cráneo. Es frecuente que se descubra durante una intervención por sinusitis crónica.
  • Mucormicosis rinocerebral. Se trata de la repentina dolencia sinusal causada por un hongo del género mucor, normalmente no patógeno, el cual puede estar como huésped en las vías respiratorias de personas sanas.
  • Meningitis. Las complicaciones intracraneales de la sinusitis crónica afortunadamente son poco frecuentes en los niños, pero pueden llegar a ser graves.
Te puede Interesar:  Ciclamen para la Rinosinusitis

Los descubrimientos clínicos dependen de la magnitud de la reacción inflamatoria, de la intensidad de la meningitis o de la encefalitis.

Los síntomas usuales de la sinusitis crónica son cefalea, rinitis y hinchazón frontal y orbitaria. También pueden producirse obstrucción nasal, fiebre y fatiga. Investigaciones han determinado que hasta el 40% de los pacientes con complicaciones intracraneales puede quedar con secuelas permanentes delicadas tales como convulsiones.

Prevención de la sinusitis crónica en los niños

Hay diversas alternativas para prevenir que los hijos sufran de una sinusitis crónica:

  • Evitar en la medida de lo posible que los pequeños contraigan la gripe o resfriados
  • Asegurarse de que coman muchas frutas y verduras, pues son abundantes en antioxidantes y otros elementos que pueden robustecer su sistema inmunitario y ayudar a sus cuerpos a resistir infecciones
  • Hablar con el especialista acerca de vacunarlo frente la gripe
  • Evitarles en lo posible situaciones de estrés
  • Insistir siempre en que se laven las manos con frecuencia, sobre todo cuando le hayan dado la mano a otros.
  • Evitarles el contacto con humo y otros contaminantes
  • Asegurarse de que beban muchos líquidos para que se mantengan siempre hidratados.
  • Darles descongestionantes si sufren una infección de las vías respiratorias alta, siempre que el médico los haya indicado
  • Igualmente, si tienen alergia, tratarla eficazmente siempre con asesoría del especialista.

Finalmente, hay que destacar que en caso de requerirse operación para la sinusitis crónica en niños, la cirugía que se utiliza en la actualidad se denomina cirugía videoendoscópica rinosinusal.

Preferiblemente se realiza bajo anestesia general. Se utiliza tecnología de microscopio óptico y endoscopio de fibra óptica para la intervención (igual tecnología que se utiliza para la cirugía laparoscópica).

Esta intervención no deja cicatrices debido a que se realiza por el interior de las fosas nasales. Además, demanda reposo posoperatorio por al menos10 días.

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Sinusitis en Niños
5 (100%) 3 votes