Halitosis por la Sinusitis

En vista de que la sinusitis crónica o aguda es una contaminación de los senos paranasales, caracterizada por la conversión del moco en materia purulenta como consecuencia de su acumulación, suele tener diversos efectos secundarios molestos en el paciente como la halitosis.

El mal aliento producido por la sinusitis aguda o crónica surge en vista de que la secreción acumulada en los senos paranasales suele expulsarse tanto por la nariz como por la parte posterior hacia la garganta. En esta última zona se almacena, conllevando a una alteración de la flora bacteriana que origina la halitosis.

Aunado a ello, como la sinusitis produce dificultad para respirar, la persona se ve obligada a inhalar y exhalar por la boca, provocando resequedad en la garganta y la boca, lo que alimenta la proliferación bacteriana que causa la halitosis.

¿Cómo eliminar la Halitosis producida por la sinusitis?

 El mal aliento puede ser un efecto de esta afección, el cual puede desaparecer o disminuir en un gran porcentaje al tratar correctamente la patología primaria según su causa y sintomatología, ya sea con antibióticos, descongestionantes, antihistamínicos, antimicóticos u otros fármacos.

Paralelo a los medicamentos para contrarrestar los síntomas de la sinusitis existen diversos métodos de origen casero que pueden ayudar a reducir la halitosis, entre los que destacan:

  • Evitar el consumo de productos lácteos, en vista de que la lactosa ayuda a la producción de moco, el cual se acumula y contamina como consecuencia de la inflamación de los tejidos nasales y paranasales.
  • Mantente hidratado, pues si tomas al menos un litro de agua pura al día la mucosidad de tus senos paranasales estará diluida, facilitando así su expulsión y minimizando la reproducción de bacterias tanto en el conducto nasal como en la parte posterior de la garganta.
  • Irriga tu nariz, mezclando media cucharadita de sal, media de bicarbonato en una taza de agua tibia. Esto lo aplicas en tus fosas nasales para enjuagarlas, lo que ayudará a descongestionar la nariz y te permitirá respirar mejor, reduciendo la halitosis.
  • Mantén una higiene bucal adecuada, utilizando para ello enjuagues mentolados y con eucalipto, los cuales tienen propiedades antisépticas que pueden ayudar a contrarrestar la halitosis pero solo por un tiempo, tomando en cuenta que su efecto no es muy prolongado.
  • Consumir té de hierbas luego de las comidas es un remedio efectivo para combatir el mal aliento. En este caso puedes recurrir a hojas de hierbabuena, menta o eucalipto.
  • Tomar jugos cítricos con perejil en la mañana (si es posible en ayunas) contrarresta la proliferación de las bacterias de la boca, especialmente la parte posterior de la garganta. También puedes utilizar esa planta para condimentar tus comidas.
  • Limpiar regularmente la zona posterior de la lengua cepillando suavemente con un limpiador lingual de adentro hacia afuera.
  • Haz gargarismos con una solución de agua y sal, en vista de que la sal tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Consumir alimentos con fibra o masticar chicle durante un pequeño lapso.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el uso del tabaco ya sea de manera activa o pasiva.
  • Mastique frecuentemente hojas de menta y yerbabuena.
  • Puedes preparar un enjuague bucal casero con 3 gotitas de aceite de limón, gotas de aceite esencial de árbol de té y 5 gotitas de aceite de menta. Úsalo al menos dos veces al día.
  • Exprime un limón en un vaso de agua, haz gargarismos con esa solución, la cual ayuda a contrarrestar la proliferación de bacterias en la parte posterior de nuestra lengua y la garganta.
  • Consume té de ortiga al menos dos veces al día. Esta bebida es muy beneficiosa para combatir las bacterias de nuestro organismo.
  • Consume al menos tres veces al día té de al Alholva, la cual resulta ideal para combatir la halitosis causada por patologías respiratorias.
  • Procura consumir alimentos como el aguacate, yogurt sin azúcar, avellanas, clavos aromáticos, hinojo, limón, guisantes y plantas aromáticas. Estos productos ayudan a reducir el mal aliento y son beneficiosos para la salud.
Te puede Interesar:  Sinusitis en Niños

Todos estos métodos ayudarán a reducir los efectos de la halitosis generada como secuela de una sinusitis aguda o crónica, no obstante, es importante atacar adecuadamente el problema de raíz con ayuda de un especialista en la materia.

Halitosis por la Sinusitis
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario