Sinusitis en el Embarazo

Durante el embarazo es bastante común tener sinusitis, la cual es una inflamación de los senos paranasales que ocasiona muchas molestias a la mujer embarazada que la padece, es importante conocer los distintos tipos de sinusitis que existen.

A continuación se explican las causas, consecuencias, síntomas de la sinusitis y tratamientos de ésta afección, así como también algunos métodos para prevenir la aparición de la sinusitis durante el periodo de gestación.

Sinusitis en el Embarazo 

Causas

La sinusitis durante el embarazo ocurre debido a que el sistema inmunológico se debilita, por lo que pierde aptitud para combatir las infecciones.Frecuentemente está afección se produce en las primeras etapas del estado de gravidez.

En este período se presentan muchos cambios hormonales del cuerpo y las mucosidades se vuelven mucho más gruesas. De este modo se dificulta el flujo y eliminación de microorganismos.

Esta situaciónfavorece el crecimiento de organismos patógenos. Por esta razón, un gran porcentaje de las mujeres embarazadas tiende a padecer sinusitis.

Sumado a ello, los senos paranasales pueden infectarse debido a las siguientes razones:

  • Lesiones en la cabeza o en la nariz que traen como consecuencia procesos inflamatorios.
  • El desarrollo de infecciones por hongos en las cavidades nasales.
  • La sinusitis puede tener un origen alérgico. Estas alergias son ocasionadas por el contacto con el pelo de las mascotas, el polen de las plantas, el polvo, y algunos detergentes y desinfectantes.
  • Otros factores que incrementan el riesgo de contraer sinusitis incluyen el asma, fumar, la contaminación en el aire, el uso excesivo de aerosoles descongestionantes, un clima frío, cambios bruscos de presión en el aire y tener contacto con agua contaminada.

Síntomas

La sinusitis durante el embarazo puede ser detectada por la presencia de algunos síntomascaracterísticos,entre los cuales tenemos:

  • Dolores fuertes en la región frontal, en las cuencas de los ojos y los conductos nasales.
  • Congestiónen los conductos nasales, que dura más de cinco días.
  • Secreciones nasales persistentes de color amarillo o verdoso, y en algunos casos con desagradable olor.
  • Fiebres altas debido a reacción alérgica o a la infección.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Presión en los ojos, y lagrimeofrecuente.
  • Dolor leve en los oídos.
  • Tos seca por las noches.
  • Falta de apetito.
  • Disminución gradual de la capacidad olfativa.
  • Aparición de olores desagradables en nariz y garganta.

Consecuencias para la madre

 La sinusitis en el embarazo acarrea ciertos riesgos. Puede afectar negativamente tanto la salud de la madre, como al desarrollo del futuro bebé.

La mujer embarazada  puede llegar a tener complicaciones graves como meningitis, encefalitis y otitis media. Además, la afección puede conducir a un deterioro de la agudeza visual.

Todo esto debido a que se eleva la probabilidad de la propagación de la infección en la cavidad craneal que puede conducir a las enfermedades citadas poniendo en peligro en algunos casos la vida de la mujer embarazada.

Te puede Interesar:  Dolor de Cabeza por la Sinusitis

La inflamación en los senos paranasalesocasionala aparición de enfermedades dentales que se manifiestan por los dolores de la cara, en el área frontal.

Se reducen estos riesgos acudiendo inmediatamente al médico para que te indique el tratamiento más seguro para ti y tú bebé.

Consecuencias para el bebé

Muchas mujeres tienen la falsa creencia que la sinusitis es una enfermedad que no ocasiona mayores complicaciones al bebé. Pero, es necesario que consideres que la sinusitis es muy peligrosa para la salud y el desarrollo correcto del niño.

La sinusitis es muy peligrosa, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, debido a que el niño aún no está protegido por la placenta y están en riesgo todos los órganos importantes. Este proceso infeccioso puede causar el aborto o el desarrollo de defectos congénitos en el feto.

En esta primera etapa el tratamiento de la enfermedad es muy delicado, por lo que se hace imprescindible la atención médica especializada.

En el segundo y tercer trimestre las infecciones pueden acarrear  daños  neurológicos al bebé y contraer sinusitis durante el tercer trimestre puede llegar a ocasionar un parto prematuro.

Sin embargo, todos estos riesgos se minimizan con un  diagnóstico y tratamiento a tiempo en las primeras fases de evolución de la sinusitis.

Diagnóstico

La enfermedad puede diagnosticarse en principio con base a los síntomas ya mencionados, sin embargo para tener mayor precisión en la evaluación se deben realizar pruebas y estudios adicionales.

  • Con el objetivo de diagnosticar la presencia de una inflamación en los senos paranasales en condiciones normales se emplean las radiografías; sin embargo, durante el embarazo este método no debe realizarse debido a que la radiación es peligrosa para las mujeres embarazadas y, por supuesto, para el feto. Una de las maneras de proteger al bebé es realizar la radiografía a la madre cubriendo el vientre con un delantal protector especial.
  • Un estudio que también se emplea para diagnosticar sinusitis en el embarazo es la endoscopia nasal. En éste procedimiento se inserta un tubo delgado y flexible en la nariz de la paciente con la finalidad de lograr la revisión y análisis del estado de sus senos paranasales.
  • El médico tratante puede indicar la elaboración de pruebas como una tomografía computarizada o una resonancia magnética a fin de tomar imágenes de los senos paranasales. Estas pruebas deben realizarse con el debido cuidado para conseguir la protección del bebé contra las radiaciones.
  • En algunos casos, se hace necesario realizar un cultivo nasal y sinusal para determinar la causa de la infección.
  • Otro método de diagnóstico muy utilizado es realizar una punción en las paredes delossenos paranasales con el fin de estudiar su contenido. Este procedimiento es bastante rápido, prácticamente indoloro y se cura rápidamente, sin causar tantas molestias en las mujeres.
  • Adicionalmente a los estudios, generalmente se requieren exámenes de sangre de la futura madre, para hacer los respectivos análisis y determinar las posibles causas de la inflamación.
  • También puede realizarse en la futura madre pruebas de alergia con el fin de determinar si las alergias desencadenan infecciones crónicas en los senos paranasales y cuál es el origen de dichas alergias.
Te puede Interesar:  Síntomas de la Rinitis

Tratamientos durante el embarazo

Tomando en cuenta que durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, no es recomendable tomar cualquier fármaco, el tratamiento de la sinusitis debe ser muy bien evaluado e indicado por un médico ya que implica el uso de medicamentos, terapias y el cumplimiento de determinadas recomendaciones.

Dentro de los tratamientos médicos se utilizan:

Antipiréticos

Se recomienda que durante el periodo de gestación sólo se pueda ingerir medicamentos con paracetamol.

Gotas vasoconstrictoras

Debe realizarse en aquellos casos extremos. Las mismas deben emplearse en presentaciones pediátricas y por períodos no mayores de tres días.

Antibióticos

Siempre recetado por el médico, se debe emplear este tratamiento con duraciones máximas de  cinco días.

Mucolíticos

Contribuye a diluir la mucosidad espesa y facilitar su extracción de las fosas nasales y así evitar un síntoma muy molesto, la halitosis.

Antihistamínicos

Para eliminar los síntomas de la alergia y reducir la inflamación de la mucosa nasal.

Para tratar la sinusitis los médicos indican el uso de complejos  de vitaminas y minerales a fin de fortalecer el sistema inmunológico.

En algunos casos, se requiere una sencilla intervención quirúrgica en forma de punción. Este procedimiento consiste en la introducción de la aguja en los senos paranasales y la aspiración del contenido purulento. El procedimiento es bastante desagradable, pero indoloro.

Remedios Naturales

Existen además remedios caseros para desaparecer la sinusitis que puedes aplicarte en casa y que son complementarios al tratamiento que haya indicado el médico.

Sin importar que estos remedios sean naturales, siempre la mujer embarazada debe tomarlos bajo la estricta evaluación y recomendación especializada del profesional de la medicina.

  • Lavados nasales con agua y sal marina.
  • Compresas de hojas de albahaca.
  • Baños para embarazadas, de 30 minutos con agua tibia y aceites esenciales.
  • Baños de vapor: Eucalipto con manzanilla, menta, llantén y árbol de té.
  • Cataplasma de Cebolla.
  • Gotas nasales de bicarbonato, sal y agua tibia.
  • Gotas nasales de sal, lavanda y aceite de oliva.
  • Jugo de kiwi, pera, mango y mandarina.

Descubre más remedios caseros aquí

Te puede Interesar:  Consecuencias de la Sinusitis

Prevención

A fin de reducir los riesgos de padecer sinusitis,  la mujer embarazada debe tener muy en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Es muy importante protegerse de los resfriados. Algunos aspectos para lograrlosontales como: debes reducir la asistencia a lugares muy concurridos, así comodisminuir el uso del transporte público.
  • Es recomendable que hagas frecuentes caminatas al aire libre.
  • Debes proporcionar una adecuada ventilación a tu habitación y humidificar el aire.
  • Ten presente durante todo tú embarazo no entrar en contacto con personas enfermas.
  • Limitar al máximo el contacto con posibles focos de alergias como mascotas, plantas y otros.
  • Realizar limpiezas húmedas a la habitación.
  • Lavar frecuentemente la cavidad nasal con solución salina o de hierbas a fin de limpiar la membrana mucosa de agentes patógenos.
  • Fortalecer el sistema inmunológico. Para ello debes diariamente hacer ejercicios, tomar vitaminas prenatales y mantener una adecuada higiene.
  • Prevenir las lesiones en los tejidos dentales, debido a la facilidad con que la infección se extiende rápidamente desde la boca a la nariz. Ante cualquier molestia,debes consultar inmediatamente a tú dentista.
  • Dieta especializada. Debes incluir en tu dieta diaria carne cocida y pescado, verduras al vapor y frutas, leche, cereales y sopas. Evitar el consumo de dulces y bebidas gaseosas. En cuanto a bebidas, se pueden consumir jugos de frutas e infusiones de hierbas con limón y miel.
  • Para prevenir el desarrollo de complicaciones durante el embarazo, es importante el control médico por parte de un especialista.

Recomendación

Según la frecuencia y severidad de los síntomas, debes acudir al médico para que evalúe la gravedad del problema y te prescriba el tratamiento que considere más conveniente.

Generalmente, estos tratamientos se basan en medicamentos y terapias sin contraindicaciones y que no tienen efectos secundarios. Sin embargo, el médico debe evaluar tú estado y determinar lo más adecuado para tu salud y la de tú bebé.

En resumen, siguiendo estrictamente las indicaciones médicas y practicando los métodos de prevención básicos para evitar la sinusitis durante el embarazo es suficiente para mantener bajo control esta molestia afección.

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Sinusitis en el Embarazo
4 (80%) 2 votes