Dolor de Muelas por la Sinusitits

En vista de que la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales ésta suele traer como consecuencia algunas molestias como presión ocular, frontal y malestar general. Aunado a ello, cuando esta patología se presenta en el seno maxilar suele provocar dolor de muela, por la proximidad de las raíces dentales a dicho seno.

El seno paranasal maxilar es el más grande e irregular, con capacidad de 15 ml, ubicado a los lados de la nariz muy cerca de las raíces de los dientes molares; por tanto, en algunas ocasiones cuando sufre una inflamación produce una presión en la encía superior, caracterizada por dolor de muela.

 Cuando una persona sufre sinusitis maxilar suele manifestar diversos síntomas como secreción nasal, presión en el rostro, dificultad para respirar, dolor de cabeza, presión auditiva. En muy pocos casos afecta los dientes provocando dolor de muela, sobre todo al momento de masticar los alimentos.

 ¿Cómo se hace el diagnóstico del dolor de muela por sinusitis?

 En algunas ocasiones la persona que padece sinusitis maxilar presenta un fuerte dolor de muela pero no relaciona ambas condiciones, por lo que suele acudir a un odontólogo, quien se encarga de realizar un examen visual y físico a los dientes molares, ubicados en la zona delantera de la encía superior.

Para obtener una imagen real acerca del estado de las raíces dentales, el especialista recomienda una panorámica o RX dental. En caso de no encontrar señales de infección o inflamación del tejido blando del diente, debe descartar la sinusitis maxilar, guiándose por el hecho de que esta patología produce la inflamación de varios dientes y no sólo uno.

Te puede Interesar:  Tratamiento Antibióticos Sinusitis

Una vez descartada cualquier enfermedad dental lo más recomendable es asistir al otorrinolaringólogo, quien se encargará de identificar si la sinusitis maxilar es aguda, subaguda o crónica, así como de recetar el tratamiento más apropiado para aliviar la sintomatología presentada por el paciente.

¿Cómo se trata el dolor de muela por sinusitis?

Con el objetivo de aliviar el dolor de muela por sinusitis, los especialistas suelen recomendar la administración de algún antiinflamatorio no esteroideo (AINE), así como antibióticos, antihistamínicos o antimicóticos, según sea la el origen de dicha enfermedad.

Aunado a ello, también se receta el uso de descongestionantes nasales y aerosoles con esteroides, los cuales ayudan a minimizar la hinchazón del seno paranasal, provocando un efecto de alivio también en la encía afectada.

Para ello, también es recomendable juagar la boca con agua tibia y sal, en vista de que la sal tiene una gran propiedad desinflamatoria y antiséptica.

¿Qué causa la sinusitis maxilar?

La sinusitis maxilar se origina como consecuencia de una patología anterior como infección viral de las vías respiratorias altas, resfriado común o una reacción  alérgica a componentes del ambiente como gases y humo.

Todas esas enfermedades generan la acumulación de moco, el cual puede contaminarse e inducir la sinusitis maxilar, en vista de que tanto la secreción como el ambiente húmedo de los conductos nasales resultan idóneos para la proliferación de hongos y bacterias.

¿De qué forma puedes evitar una sinusitis maxilar?

Tomando en cuenta que la sinusitis se origina por diversas causas es importante desarrollar una serie de hábitos que nos ayudan a reducir los factores de riesgo al respecto, entre los que destacan:

  • Tomar al menos un litro de agua pura al día para mantenerte bien hidratado.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C, en vista de que esto ayuda a aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico.
  • Tratar bien las gripes y resfriados comunes, a fin de evitar la acumulación de secreciones en los senos paranasales, los cuales pueden infectarse posteriormente.
  • Mantener una higiene adecuada: lavarse las manos antes y después de comer.
  • Evitar tocarse el rostro con las manos sucias.
  • Conservar una higiene bucal adecuada.
  • Ejercitarse habitualmente ayuda a conservar elevado nuestro sistema inmunológico.
  • Evitar el consumo de tabaco, así como la permanencia en lugares en los cuales éste se acumule.
  • Minimizar el consumo de alcohol, en vista de que éste tiende a causar deshidratación y afectar el sistema inmunológico.
  • Evitar el consumo de carnes rojas y grasas, lo que puede sustituirse por pescado y aceite de oliva.
  • Mantener una dieta rica en frutas, verduras y vegetales.
Te puede Interesar:  Qué es la sinusitis
Dolor de Muelas por la Sinusitits
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario