Dolor de Cabeza por la Sinusitis

La presión que ejercen los senos paranasales hinchados cuando hay sinusitis induce dolores de cabeza que pueden resultar muy constantes y palpitantes a la altura de la frente, los lados y el puente de la nariz.

La cefalea se produce cuando los senos paranasales están obstruidos y no logran eliminar naturalmente la secreción, dando origen a una compresión de la cavidad nasal que se torna dolorosa y molesta para el paciente.

Para lidiar con esta dolencia, es necesario recurrir a tratamientos y técnicas que impulsen el drenaje del moco acumulado, a fin de liberar la presión y la hinchazón de los senos paranasales.

dolor cabeza sinusitis

Métodos para lidiar con los dolores de cabeza por sinusitis

Cuando se sospecha de padecer una sinusitis lo más recomendable es visitar al médico para obtener un diagnóstico concreto y fehaciente, a fin de tratar la patología apropiadamente.

Existen diversos procesos tanto farmacológicos como caseros que ayudan en el alivio del dolor de cabeza originado por la sinusitis como:

Tratamiento farmacológico:

  • Si la sinusitis es de origen bacteriano se administran antibióticos, si es de origen alérgico se recetan antialérgicos y si es por microorganismos se ataca con antimicóticos.
  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
  • En pocas ocasiones se requiere el uso de corticosteroides para disminuir rápidamente la hinchazón.
  • Descongestionantes nasales en aerosol, los cuales se utilizan por un lapso de tres días como máximo, pues el abuso de estos productos producen un retroceso que agrava los síntomas de las sinusitis.
  • Aerosol nasal con esteroides que ayudan a desinflamar la mucosa nasal sin efectos secundarios.

Remedios caseros

Algunos de los remedios caseros más efectivos para la sinusitis son:

Te puede Interesar:  Halitosis por la Sinusitis
  • Lavados con solución salina: Prepara media cucharada de sal en 230ml de agua tibia, vierte el contenido en una pera de succión para irrigación nasal, aplícalo dos veces en cada fosa. Esto ayuda a disolver el moco para facilitar su eliminación natural, además es un antiséptico y antiinflamatorio muy efectivo.
  • Vaporizaciones: Coloca a hervir agua en una olla, cuando ya esté burbujeando y humeando retírala de la estufa y ubícala en una superficie que resista el calor. Pon una toalla sobre tu cabeza y acerca el rostro a la olla con una distancia aproximada de 30 centímetros; inhala por la nariz y exhala por la boca durante unos diez minutos o hasta que deje de humear. Al agua puedes agregarle hierbas como eucalipto o menta. Lo más apropiado es sonarse la nariz durante y después de aplicar la técnica.
  • La olla Neti: Este es un recipiente en forma de jarra o tetera, el cual se llena con agua tibia que se vierte en una fosa nasal, ladeando la cabeza para que el líquido salga por la fosa de al lado. Este tipo de drenaje ayuda a despejar el moco de la nariz, lo que tiene un efecto desinflamatorio muy efectivo.
  • Duchas calientes: Al momento de bañarte hazlo con agua tan caliente como toleres, la cual libera un vapor que ayuda a disolver las secreciones nasales. Suena tu nariz como lo haces normalmente y eso aliviará la presión causada por la sinusitis.
  • Compresas de agua tibia: Aplicar compresas de agua tibia en tu rostro, a la altura de la nariz y sus alrededores, es beneficioso para disolver el moco acumulado y así despejar las fosas nasales.
  • Masajes: Aplica fricciones con aceite de oliva en la nariz, la frente, las mejillas y bajo la cavidad ocular. Esto ayudará a impulsar la secreción hacia afuera, provocando un alivio rápido al dolor de cabeza producido por la sinusitis.
  • Come picante: Consume algún alimento picante, pues eso ayuda a fluir naturalmente el moco, aliviando así la presión causada por la acumulación de la secreción.
  • Usa humificador: Instala un humificador en la habitación y enciéndelo durante tus horas de sueño, en vista de que la humedad ayuda a despejar las vías respiratorias, aliviando la presión causada por la secreción acumulada.
  • Mantente hidratado: Consume al menos un litro de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado adecuadamente, pues eso ayuda a la disolución del moco, facilitando su eliminación naturalmente, causando un efecto de alivio a la presión que conlleva al dolor de cabeza.
  • Ejercítate: Hacer ejercicios aeróbicos o caminatas al menos durante quince minutos al día es muy beneficioso, en vista de que eso impulsa la descongestión nasal naturalmente.
Te puede Interesar:  Sinusitis o Rinitis

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Dolor de Cabeza por la Sinusitis
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario