¿La sinusitis es contagiosa?

La sinusitis es una patología que se desarrolla como complicación de una gripe, un resfriado común o una infección de las vías respiratorias, las cuales son de origen viral, por consiguiente, la sinusitis no es contagiosa como tal, sino la enfermedad que la precede.

Si tu infección sinusal es causada por un virus, es posible propagar ese virus a otra persona. Esto podría hacer que desarrollen un resfriado, que luego podría convertirse en una infección sinusal.

Las infecciones sinusales no siempre son causadas por un virus. Las bacterias y los hongos a veces también pueden causar infecciones. Si las bacterias causan una infección, entonces no podemos decir que sea contagiosa.

La hinchazón de los senos paranasales se presenta cuando la persona manifiesta un catarro o resfriado, ocasionando la obstrucción del conducto nasal, lo que impide la expulsión normal del moco, el cual se acumula y se convierte en un ambiente ideal para las bacterias y hongos que son los causantes de la infección.

El sistema inmunológico de una persona es un factor determinante en el desarrollo de los virus como resfriados y gripes, pues cuando estas condiciones se presentan en un paciente con las defensas altas suele desaparecer a los cinco días aproximadamente, si por el contrario, las defensas corporales se encuentran bajas puede surgir una complicación que conlleva a una sinusitis.

Te puede interesar los Tipos de sinusitis que existen

Causas de la Transmisión

Cuando hay líquido o moco atrapado en los senos, los gérmenes pueden comenzar a crecer. Esto puede llevar a muchas veces a contraer esta enfermedad. Las causas comunes de las infecciones sinusales incluyen:

  • Virus, como los que causan resfriado o gripe
  • Bacterias
  • Hongos
  • Pólipos nasales
  • Tumores nasales
  • Alergias
  • Tabique desviado, que es cuando la pared entre las fosas nasales está torcida o descentrada
Te puede Interesar:  Mareos Por la Sinusitis

Los virus causan la mayoría de las infecciones sinusales. Si un virus causa su infección sinusal, entonces puede ser contagioso. El contagio del virus a otra persona no garantiza que esa persona tenga la enfermedad. En la mayoría de los casos, solo pueden desarrollar un resfriado que puede convertirse en una infección sinusal, pero esto no siempre sucede.

Puede transmitir el virus responsable de su sinusitis a otra persona a través del aire cuando estornuda o tose. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar puede ayudar a reducir el riesgo de propagación de infecciones.

También puedes contagiar el virus tocando a otra persona u objeto, como un picaporte, si has estornudado o has tosido directamente en sus manos. Es por eso que se recomienda toser o estornudar en la curva de su codo y lavarse las manos con regularidad cuando estas enfermo.

Las bacterias también pueden causar infecciones sinusales, pero estas infecciones no son contagiosas. No puedes propagarlos a otras personas. Las infecciones sinusales bacterianas son menos comunes. Las bacterias causan menos del 2 por ciento de las infecciones sinusales.

Influencia en las personas del entorno

Si una persona desarrolla esta dolencia como complicación de un resfriado o gripe, suele presentar síntomas parecidos a ambas patologías, por consiguiente, lo más recomendable es asistir al médico para obtener un diagnóstico seguro acerca del padecimiento.

La sinusitis como tal no es contagiosa, pero las patologías que suelen ocasionarlo sí son de origen viral; por tanto, lo más apropiado es guardar reposo para evitar la transmisión de la gripe o resfriado a las personas que forman parte de nuestro entorno.

Te puede Interesar:  Sinusitis Qué Tomar

Cuando la patología es por causa de infecciones de las vías respiratorias altas también es adecuado mantener el reposo, pues a través de la tos, estornudos y el contacto podemos transmitir a otra persona la infección respiratoria, mas no la sinusitis que es solo una consecuencia de ésta.

En los casos de sinusitis causada por alergias no representa ningún riesgo de contagio, tomando en cuenta que se produce por el contacto con algún agente al que el paciente es hipersensible, como el polen, por citar un ejemplo.

Ahora bien, existen casos en los que la sinusitis surge como consecuencia de otros factores como desviación del tabique nasal o pólipos en la nariz, por tanto, no suelen representar peligro de contaminación para quienes están a nuestro alrededor.

Medidas de prevención para evitar el contagio de virus comunes

En vista de que esta enfermedad puede desarrollarse como consecuencia de una patología de naturaleza viral, las medidas para prevenir los riesgos de infección están enfocadas en las acciones necesarias para evitar el contacto con los agentes patógenos que las provocan… En ese sentido lo más recomendable es:

  • Beber suficiente agua para mantener la hidratación apropiada del cuerpo, tomando en cuenta que esto ayuda a mantener la humedad de las vías respiratorias, las cuales tienen la capacidad de expulsar los virus a través de las secreciones provenientes de los senos paranasales.
  • Evitar el consumo de lácteos, en vista de que ellos estimulan la formación de moco y, por consiguiente, aumenta la congestión.
  • Comer bastante zanahoria, papa, remolacha, espinaca cruda, coliflor, entre otros alimentos ricos en caroteno.
  • Consumir hígado de res, semilla de calabaza y otros comestibles que contienen zinc.
  • Comer pescado.
  • Evitar consumir con mucha frecuencia carnes rojas y grasas, en vista de que suprimen el sistema inmunológico.
  • Utilizar ajo y cebolla en la preparación de los alimentos.
  • Consumir suplementos vitamínicos y frutas ricas en vitamina C.
  • Comer suficientes verduras.
  • Hacer ejercicios con frecuencia.
  • Evitar el uso de tabaco.
  • Utilizar vestimenta adecuada para cada estación del año.
  • Lavarse las manos constantemente. Si no es posible se pueden utilizar antibacteriales en gel.
  • Disminuir los niveles de estrés, a fin de mantener el sistema inmunológico alto.
  • Evitar estornudar en tus manos. Lo más recomendable es llevar un pañuelo para ello.
  • Disminuir el consumo de alcohol, en vista de que produce deshidratación y ataca nuestro sistema inmunológico.
  • Evitar asistir a espacios muy concurridos.
  • Descansar fortalece nuestro sistema inmunológico, por lo que cumplir con las horas de sueño apropiadas puede ayudar a prevenir los factores de riesgo de contraer virus comunes.
Te puede Interesar:  Consecuencias de la Sinusitis

Todas estas recomendaciones son beneficiosas tanto para niños como adultos, además también son idóneas para aquellos que padecen sinusitis para lograr una recuperación rápida y efectiva.

Te puede interesar:

Remedios caseros para la sinusitis: https://remedioscaserosparalasinusitis.org

Sinusitis crónica: remedioscaserosparalasinusitis.org/cronica

Tratamientos para la sinusitis: remedioscaserosparalasinusitis.org/tratamientos-sinusitis

Síntomas de la sinusitis: Llévame ahora

Referencias:

¿La sinusitis es contagiosa?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario