Consecuencias de la Sinusitis

La afección ocasionada por la inflamación de los senos paranasales, conocida como sinusitis, ocasiona un exceso de secreción de moco por la nariz y ocasiona fuertes dolores en toda el área nasal y lagrimal. Dependiendo de lo grave de esta enfermedad, puede convertirse en crónica, durar días, meses o años.

El mal aliento por la sinusitis es uno de los síntomas más comunes y se origina por las bacterias anaeróbicas que se acumulan en los conductos nasales, los cuales ocasionan una abundante segregación de flema, que se acumula entre la lengua y la garganta, se mezclan con los alimentos y generan gases sulfurados.

Ese molesto olor causado por el exceso de humedad más la reproducción de microbios, generan sustancias que originan la halitosis y se incrementa con la dificultad para respirar, pues la garganta se seca al respirar por esta vía.

Otra de las consecuencias que origina este tipo de enfermedad son los dolores de cabeza, en los ojos y los dientes. Además si no es atendida a tiempo, puede ocasionar los siguientes problemas:

Alteración del equilibrio: Cuando la infección se propaga puede llegar al oído y ocasionar la enfermedad Meneire o laberintitis, que consiste en la inflamación e irritación del oído interno, que trae como consecuencia pérdida del equilibrio,  mareos por sinusitis, zumbidos, náuseas y vómitos .

Alteración en la visión: En algunos de los casos la persona puede presentar exceso de acumulación de moco en los conductos cerebrales, ocasionando que los microbios afecten las áreas cercanas a los ojos y maxilofacial, lo que puede crear fuertes daños en la visión como la ceguera.

Pérdida del olfato y gusto: Las constantes secreciones nasales originadas por la sinusitis de no ser tratadas a tiempo, trae como consecuencia que se puedan perder sensaciones como el poder oler cualquier tipo de fragancia, al igual que no reconoces sabores que muchos alimentos le proporcionan a tu boca.

Te puede Interesar:  Síntomas de la Rinitis

Fiebre y malestar general: Por lo general este tipo de infecciones ocasionan alteraciones en la temperatura del cuerpo incrementando el valor normal de 37° a 38° o 39°  y  como esta está bastante relacionada con lo viral, lo más común es que se presente como un resfriado.

También, se podrá presentar dolores musculares, escalofríos, excesiva tos seca que empeora en momentos de mucho frío o en la noche y fatiga. Tomando en cuenta las consecuencias anteriormente mencionadas existen tratamientos para combatir la sinusitis en la variedad de sus formas y complicaciones.

Consecuencias de la Sinusitis

 Remedios para Eliminar la Sinusitis

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del pdf libre de sinusitis que me cambió la vida

De acuerdo al diagnóstico médico sobré que causó esta infección el paciente podrá combatir el malestar con una serie de medicamentos que sugiera el doctor, después de verificar una serie de exámenes como una panorámica o radiografía frontal y nasal, para verificar cuánto está  extendida y qué ha afectado.

Con los resultados, la persona podrá tomar antibióticos recomendados por el médico, durante unos pocos días en caso de ser bacteriana, los cuales podrá combinar con antialérgicos, descongestionantes, desinflamatorios y expectorantes, que permitirán que los síntomas disminuyan y hasta desaparezcan.

Por otro lado, puede realizar los siguientes tratamientos:

Para la descongestión nasal: Aplica duchas nasales de agua caliente o realizas vaporizaciones, para que el mismo vapor del agua lo respires y se descongestionen los conductos nasales. De igual manera, puedes colocarte unas jeringuillas en las fosas varias veces al día, para eliminar la mucosidad.

Entre unas tres o cuatro veces al día coloca mentol sobre la nariz para que no te congestiones. De la misma manera inhala aerosoles nasales para diluir la flema en las vías respiratorias.

Te puede Interesar:  Sinusitis o Rinitis

Para combatir la tos y el malestar general: Existen muchos productos naturales que ayudan a disminuir los efectos que ocasiona la sinusitis, como la inflamación en la cara y esos dolores que en algunos momentos son insoportables y solo quieres algún medicamento para que lo elimine. Algunos de ellos son:

  • Consumir agua y cualquier otra clase de líquidos para que se diluya la flema, y si tienes fiebre te permite hidratarte.
  • Toma infusiones de jengibre con eucalipto, limón y eufrasia que ayudan a expectorar la flema del pecho y desinflaman los senos paranasales.
  • Prepara una infusión caliente con pimienta, cayena, jugo de limón y miel, también te ayudará a reducir los efectos de la sinusitis.

Para reducir y eliminar el mal aliento: Aplica un descongestionante nasal con ¼ de cucharada de sal y otro ¼ de bicarbonato en una taza de agua tibia, lo mezclas y después lo colocas en un pequeño irrigador en cada fosa nasal, que te permitirá mantener las vías libres de mucosidad y reduce el mal olor bucal.

Igualmente, evita consumir lácteos que fomentan la producción de flema y mantén una constante higiene bucal, es decir, después de cada comida cepilla los dientes y aplica enjuague.

Otra de las alternativas para ayudar a combatir la sinusitis de acuerdo a su tipo (aguda, crónica, bacteriana, maxilar, alérgica y fúngica) está el arsénico, que es conocido como un veneno pero es un tratamiento de homeopatía para la sinusitis, que lo usan en soluciones para calmar dolores muy fuertes.

El bicromato de potasio se aplica cuando hay un dolor muy fuerte a un lado de la nariz y la persona sufre de mareos, nauseas y fuertes dolores de cabeza que impiden que pueda abrir los ojos, ya que le afecta la luz. Además le molesta cualquier tipo de ruido.

Aplicar la planta anémona para eliminar el dolor de cabeza producido por la sinusitis es otro de los remedios empleados, al igual que colocar una toalla fría. Caminar también beneficia pues el aire fresco ayuda a descongestionar.

Te puede Interesar:  Sinusitis Recurrente

Cirugía nasal

En el caso de que la sinusitis sea crónica dure más del tiempo indicado por el médico, y  se aseveren los dolores, lo más recomendado es una intervención, por lo que el paciente deberá hacerse un chequeo general en oído, nariz y garganta, con un otorrinolaringólogo, que le indicará el procedimiento.

En este sentido, existen varios procedimientos como la endoscópica, que le permite al paciente recuperarse de forma rápida pues se le coloca un endoscopio en las fosas nasales para extraer lo infectado sin necesidad de cortar la cara o boca. Esta técnica solo dura horas por lo que es ambulatoria.

La persona puede reincorporarse a sus labores en unos cuantos días, cuando se desinflame la nariz y gran parte del rostro, por lo que se recomienda que se coloque toallas de agua fría en las zonas inflamadas. Cambiar la gasa que le queda colocada bajo la nariz si está muy llena de sangre.

Finalmente, tiene que consumir alimentos suaves y ligeros, evitar hacer actividades físicas entre 3 a 5 días. Si fuma tiene que dejar el vicio, seguir el tratamiento médico post-operatorio, mantener la hidratación y el respectivo descanso.

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Consecuencias de la Sinusitis
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario