Complicaciones de la Sinusitis

La sinusitis es una enfermedad que afecta los senos paranasales cuando estos por diferentes causas se llenan de mucosidad lo que provoca la inflación de estas cavidades de aire que se encuentran en los huesos paranasales.

La sinusitis aunque posee síntomas similares en todos sus pacientes tiene diferentes tipos, y es que este padecimiento puede afectar de forma aguda, crónica o fúngica.

La sinusitis aguda (más aquí) es aquella cuyos síntomas duran menos de 4 semanas, las causas de esta sinusitis son variadas, puede ser alérgica, viral o bacteriana, en cada una el tiempo de duración es distinto, la bacteriana suele durar más de 10 días mientras que la viral los síntomas se pueden disolver más rápido.

En la sinusitis crónica (más aquí) los síntomas persisten más de 1 mes, además que en este caso la enfermedad se encuentra latente y el paciente recae hasta más de 3 veces en un año.

La sinusitis fúngica (más aquí) tiene un solo causante y son los hongos, debido a esto la enfermedad se puede ir formando silenciosamente en tus senos paranasales y los síntomas pueden aparecer con el tiempo, esta clase de sinusitis es una de las más difícil de combatir y su tratamiento puede llegar a ser quirúrgico.

En general todos los tipos de sinusitis poseen los mismos síntomas (descubre), dolor de cabeza (info), presión en zonas del rostro, hinchazón, congestión y secreción nasal, irritación de garganta y fosas nasales, cansancio, en algunos casos fiebre y tos con intensidad en la noche.

Todos estos síntomas se pueden corregir con tratamientos médicos y caseros pero si no se ataca a tiempo puede causar complicaciones de mayor peligro para el cuerpo.

complicaciones de la sinusitis

Complicaciones Más Comunes

Entre las complicaciones se encuentra las complicaciones locales tales como Lesiones Quísticas, estas son masas fluctuantes que se desarrollan en los senos paranasales, dependiendo a la cavidad paranasal que se desarrolle puede generar diversos síntomas.

Estos pueden ser alteraciones oftalmológicas, algias faciales, afectaciones dentarias, si la masa consigue comprimir la hipófisis puede ocasionar alteraciones endocrinas y varios otros problemas dependiendo al lugar donde salga el quiste.  Su tratamiento es quirúrgico.

Te puede Interesar:  Rinitis Alérgica

Otro tipo de complicaciones son las orbitarias, en esta fase puede haber celulitis orbitaria, trombosis del seno cavernoso, absceso subperióstico, cada una de estas complicaciones posee sus síntomas y formas de tratamiento.

En las complicaciones endocraneales pueden aparecer enfermedades derivadas como la meningitis, absceso extradural, absceso subdural, absceso cerebral y trombosis del sistema venoso cerebral profundo, cada una de estas complicaciones derivadas de la sinusitis tienen sus propios síntomas y son de alto riesgo.

También existen complicaciones en pacientes inmunodeprimidos, es decir que afectan a personas diabéticas no controladas o pacientes que padecen algún tipo de inmunodepresión, para estas personas es más propenso que les de mucormicosis rinocerebral, esto es sumamente grave, el tratamiento complicado y únicamente puede ser atendido por especialistas certificados.

Como puedes ver la sinusitis es grave y puede resultar de alto riesgo si no se toman las previsiones a tiempo, con simples métodos caseros acompañados de cuidados médicos puede desaparecer la enfermedad para siempre.

Tratamientos para la sinusitis

Según el causante de la sinusitis existe diferentes tipos de tratamientos, en el caso de la viral no hace falta el uso de antibióticos ya que se espera que en un tiempo menor a 10 días la enfermedad llegue a su fin.

Si se trata de una sinusitis bacteriana lo primero que los doctores mandaran es el uso de antibióticos, estos ayudaran a eliminar la bacteria alojada en tus senos paranasales para así aliviar los síntomas de la enfermedad, también recomendaran el uso de descongestionantes nasales, corticoides tópicos y/o mucolíticos, esto con el fin de mejorar la inflamación.

Otro tratamiento médico es la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, este es el último recurso para solucionar la sinusitis y es más propensa que se realice en casos de sinusitis crónica y fúngica.

Te puede Interesar:  Dolor de Muelas por la Sinusitits

Además de los medicamentos recomendados por el médico también existen varios remedios y tratamientos caseros que pueden ayudar a solucionar el problema.

Tratamientos caseros para la sinusitis

Neti pot: este es un aparato para el lavado nasal y además ayuda a aliviar la irritación de la zona.

iZoeL Lavado Nasal Irrigación Nasal 500ml con dos boquillas para niños Adultos...
  • Fácil de limpiar, la ducha nasal es de 3 partes separadas, la...
  • Manejo sencillo: Ejecuta el agua presionando un botón en la...
  • Beneficiosa para los resfriados, inflamación de los senos...
  • Capacidad Tamaño: 500 ml, tamaño de las botellas...
  • Buena mano de obra, diseño ergonómico para su manipulación.

Humificador: este dispositivo retira la sequedad del ambiente ayudando a disminuir la irritación en la garganta y fosas nasales ocasionada por la sinusitis.

Rebajas
VicTsing 3L Niños Ultrasónico, Detectar la Humedad del Ambiente, Humidificador...
  • 【LCD Pantalla】Este humidificador se puede exhibe de la...
  • 【Eficiente Humidificación 】Gran niebla de salida ≥120ml/h,...
  • 【Gran Capacidad】Tiene 3 Litros capacidad de tanque, puede...
  • 【Operación Silenciosa】Humidificador utiliza la tecnología...
  • 【Beneficios por la salud】Con los beneficios que la niebla...

Compresas: los paños de agua caliente sobre la zona afectada pueden ayudar a disminuir la presión y dolores que ocasiona la sinusitis en los senos paranasales, además el calor ayuda a aflojar la mucosidad acumulada para su fácil expulsión.

Solución salina: el agua de mar es muy eficaz para la descongestión nasal, esta se puede encontrar en forma de spray en cualquier farmacia, si la prefieres más casera se puede elaborar en casa, solo se necesita sal marina disuelta en un vaso de agua, luego aplicar con un gotero un poco todos los días hasta que los síntomas desaparezcan.

Inhalación de vapor: esto es un tratamiento muy eficaz cuando se trata de padecimientos respiratorios, en el caso de la sinusitis puede ser de mucha ayuda para aliviar la congestión nasal y aflojar la mucosidad acumulada en las cavidades paranasales. Además que el vapor caliente da un alivio en los síntomas de presión e hinchazón que genera la sinusitis.

Te puede Interesar:  Síntomas de la Rinitis

Esto combinado con elementos naturales como el eucalipto, la menta, el romero o el quinchoncho mejora la efectividad, debido a las propiedades medicinales que contienen.

La forma de preparación es muy sencilla, solo se necesita calentar agua en un recipiente a una alta temperatura y luego echar un puñado de cualquiera de los productos naturales mencionados y después con una toalla en la cabeza inhalar el vapor saliente de la olla.

Toma en cuenta que los elementos naturales se pueden usar por separado, si vas a hacer alguna vaporización con ellos que sea uno a la vez. Este tratamiento se puede realizar dos veces al día hasta que desaparezca la sinusitis.

Agua: si, el vital líquido es esencial para todo en el cuerpo humano, así que será eficaz para curar la sinusitis. El agua vuelve liquida la mucosidad para su fácil extracción del sistema, por ello es importante mantenerse hidratado y tomar agua con frecuencia.

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Te puede interesar:

Artículo sobre los Remedios caseros para la sinusitis:

Descubre en nuestra web los mejores tratamientos para la sinusitis

Remedios caseros para la Sinusitis maxilar

Fuentes:

Complicaciones de la Sinusitis
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario