Cómo Aliviar el Dolor de la Sinusitis

La inflamación de los senos paranasales o sinusitis es una enfermedad del conducto nasal que produce algunas molestias, entre las que destaca el dolor de cabeza y el rostro, en especial, en la zona donde se ubica el seno afectado.

Otros de los síntomas de la sinusitis son la congestión nasal, dificultad para respirar, irritación nasal, estornudos constantes, tos diurna que empeora por la noche, taponamiento de la nariz, fiebre en algunos casos, dificultad para percibir olores y sabores, presión craneal, presión auditiva, dolor de garganta, entre otros.

Tomando en cuenta todas estas señales, los tratamientos más comunes para la sinusitis suelen estar enfocados tanto para combatir aquello que la produce como la sintomatología que provoca.

Sin importar si la sinusitis es causada por bacterias, hongos, desviación de tabique, infección dental, pólipos o tumores nasales, paladar hendido, entre otras, el dolor es un síntoma frecuente que pos lo general es más intenso en los casos de sinusitis aguda o crónica.

aliviar dolor sinusitis

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro libre de sinusitis que me cambió la vida

Métodos para aliviar el dolor por sinusitis

En vista de que la sinusitis es una inflamación del tejido paranasal suele provocar como secuela un dolor que puede variar entre leve y fuerte, según el nivel de hinchazón. Esta condición surge por diversos factores, hacia los que se enfoca el tratamiento que proporciona alivio a los síntomas.

Bajo esta premisa, para tratar la sinusitis se utilizan diversos medicamentos como:

Antibióticos

Suelen utilizarse para combatir las bacterias que producen la contaminación de la secreción de los senos paranasales en la sinusitis crónica y aguda. Al atacar la infección la inflamación comienza a ceder, por lo que el dolor también disminuye paulatinamente.

Aproximadamente un 80% de los casos en los que se trata esta patología con dichos fármacos suele manifestar una recuperación rápida y efectiva, mientras que el 20% restante debe acudir al uso de otro medicamento por cuestiones de resistencia desarrollada por las bacterias.

Por lo general se utiliza un solo antibiótico para tratar la sinusitis. No obstante, en algunos casos muy poco frecuentes se realiza una combinación de estas drogas para combatir dos o más microorganismos causantes de la patología.

Te puede Interesar:  Sinusitis Recurrente

Los antibióticos más comunes para tratar la sinusitis son: Cefixima, Azitromicina, Clindamicina, Cefalexina, Levofloxacina, Cefuroxima, Amoxicilina con ácido clavulánico, Claritromicina, Amoxicilina y Doxiciclina.

Descongestionantes

Son medicamentos que se utilizan para eliminar el taponamiento de la nariz producido por la acumulación de moco. Dicha congestión suele ocasionar dolor de cabeza y los senos paranasales, razón por la cual el uso de estos fármacos también alivia ese síntoma.

Los medicamentos más comunes para descongestionar la nariz son: Fenilefrina, Pseudoefedrina y productos a base de Ciclamen, los cuales pueden utilizarse en pastillas o aerosol. Sin embargo, en ambos casos deben usarse por un máximo de tres días para evitar efectos adversos como un efecto rebote.

Desinflamatorios

Para desinflamar los senos paranasales afectados se utilizan medicamentos a base de corticoesteroides, ya sea por vía oral o por inyecciones. Estos fármacos se usan en casos graves o crónicos por un lapso determinado no muy largo, a fin de evitar posibles efectos adversos.

Homeopatía

La homeopatía son remedios que algunas personas utilizan como alternativa para tratar la sinusitis y aliviar sus síntomas; por ejemplo, para reducir o eliminar el dolor y la inflamación se utilizan: Mezereum 5 CH, Gelsemium 5 CH, Silicea 5 CH, Petasites officinalis 5 CH, Scolopendra 5CH y Esponjilla (esponja vegetal) 5 CH.

Otra de las opciones con las que contamos son los remedios caseros para la sinusitis, los cuales se preparan a base de productos naturales con propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.

Una de las mayores ventajas que existen al acudir a estos remedios es que son más económicos que los fármacos, además no producen efectos secundarios que puedan afectar la salud.

Homeopáticos Remedios Medicina Homeopathic Remedy Medicine 30c - Arnica - 7...
  • Los remedios homeopáticos son sustancias altamente diluidas
  • Preparado según el procedimiento original del Dr. Hahnemann
  • Homeopatía se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones
  • Los remedios homeopáticos de Urano son productos de alta calidad
  • Nota: Si los síntomas persisten, consulte al médico.

Emoliente de verbena

La verbena es una planta que posee propiedades antiinflamatorias y descongestionantes, la cual se utiliza como un ungüento de uso tópico.

Dicho ungüento se prepara colocando en una sartén dos cucharadas de la planta y calentarlo hasta que se sienta el olor, luego agrega dos claras de huevo batidas y dos cucharadas de aceite de oliva, dejar por unos segundos y retirar del fuego.

Te puede Interesar:  ¿La sinusitis es contagiosa?

Aplica el emoliente con un pañito sobre la frente o alrededor de la nariz. Deja actuar durante unos 10 o 15 minutos y retira con agua tibia. Esto te ayudará a aliviar la presión y el dolor en los senos paranasales.

Aceite de oliva

Aplica un poco de aceite de oliva tibio en los senos paranasales (frente, nariz y mejillas) y masajea suavemente, aliviando así la tensión gracias a que ayuda a impulsar la eliminación de las secreciones.

Aplica aceite de oliva en la yema de tus dedos y realiza masajes en forma circular en la nariz, la frente, las mejillas y bajo la cavidad ocular. Esta técnica sirve para expulsar el moco acumulado en los senos paranasales, provocando un alivio rápido al dolor producido por la sinusitis.

Emoliente de rábanos

El rábano es un tubérculo con importantes propiedades analgésicas, razón por la cual su combinación con la cebolla resulta ideal para tratar la sinusitis.

Para preparar este emoliente machaca seis rábanos y una cebolla, luego aplícalo sobre la frente o el área de los senos paranasales afectados y déjalo actuar por una media hora aproximadamente. Esta combinación aliviará el dolor en la zona y ayudará a expulsar la secreción de la nariz.

Batido de jengibre, espinaca y canela

Estos tres componentes naturales poseen una propiedad antinflamatoria bastante efectiva, razón por la cual se recomienda tomar un batido de ellos por las mañanas en casos de sinusitis grave o crónica para aliviar el dolor que genera la hinchazón de los senos paranasales.

Olla Neti

Este uno de los remedios caseros más efectivos que existen para tratar la sinusitis, tomando en cuenta que actúa como antiinflamatorio y antiséptico. Para hacerlo diluye una cucharada pequeña de sal en dos tazas de agua tibia; posteriormente lava cuidadosamente con esta mezcla las fosas nasales.

Esta técnica se lleva a cabo colocando en un depósito en forma de jarra o tetera agua tibia, la cual se derrama en una fosa nasal, ladeando la cabeza para que el líquido salga por la fosa de al lado. Esta técnica ayuda a despejar el moco de la nariz, lo que tiene un efecto desinflamatorio muy efectivo.

Si deseas puedes agregar dos cucharadas de sal al agua, en vista de que tiene propiedades desinflamatorias y antisépticas muy ventajosas para aliviar el dolor que produce la presión en la cavidad nasal.

Te puede Interesar:  Síntomas Sinusitis Aguda

Rebajas
Yoga-mad Scandinavian Yoga and Meditation School Nosebuddy - Botella para...
  • Construcción única que da como resultado un muy buen flujo de...
  • El gran volumen (0, 5 litros) y el pico curvo largo facilitan la...
  • Una cuchara medidora para la sal + una marca medidora para el...
  • Transparente, por lo que es fácil ver el nivel del agua.
  • Plástico ligero, duradero y ecológico.

Raíz de cúrcuma

La cúrcuma es una planta que posee una sustancia con propiedades antiinflamatorias, razón por la cual resulta idónea para desinflamar los senos paranasales y así aliviar el dolor que produce.

La raíz de esta planta se usa para preparar una infusión o té, el cual se toma dos o tres veces al día.

Compresas de agua tibia

Este es uno de los remedios caseros que más ayuda a aliviar el dolor que genera la sinusitis en el rostro. Aplica una compresa de agua tibia en tu rostro, lo más caliente que toleres, a la altura de la nariz y sus alrededores.

De esta forma, lograrás un efecto desinflamatorio de manera natural, el cual conllevará a un alivio del dolor.

Lavados con solución salina

Para realizar esta técnica agrega media cucharada de sal en 230ml de agua tibia, vuelca el contenido en una pera de succión para irrigación nasal o una inyectadora grande; luego aplícalo cuidadosamente dos veces en cada fosa.

Esto ayuda a disolver el moco para facilitar su eliminación natural, además es un antiséptico y antiinflamatorio muy efectivo que genera alivio al dolor de cabeza y el rostro ocasionado por la presión que ejerce la inflamación de los senos paranasales.

Si quieres solucionar tu problema con la sinusitis, te invito a que leas mi historia y del libro pdf libre de sinusitis que me cambió la vida

Cómo Aliviar el Dolor de la Sinusitis
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario