Ciclamen para la Rinosinusitis

Cuando una rinitis se complica se acumula el moco en los senos paranasales, originando así una infección que produce la inflamación de éstos y la contaminación de la secreción, la cual se torna purulenta, provocando entonces una rinosinusitis. Esta patología puede tratarse con un nuevo fármaco natural a base de ciclamen, una planta con grandes propiedades medicinales.

El ciclamen o Cyclamen europaeum L., es un tubérculo que contiene dos sustancias como ciclamaminas y saponinas, ambas con gran poder desinflamatorio, antibiótico y antiséptico, por lo que resulta ideal para el tratamiento de la rinosinusitis.

Dicha planta es oriunda de Italia; no obstante, puede encontrarse también en algunos bosques fríos del continente europeo. Aunque es venenosa para el ser humano, el uso correcto en dosis adecuadas de su extracto es muy beneficioso para contrarrestar la rinosinusitis.

La planta Cyclamen europaeum L. es el único ingrediente del spray nasal que se utiliza tanto para la rinosinusitis crónica o aguda, como para la otitis. También es muy efectivo en el tratamiento postoperatorio de una cirugía nasal.

El uso de spray de ciclamen es beneficioso tomando en cuenta que su efecto es rápido, por lo que representa una disminución de los gastos por el tratamiento de sinusitis o rinosinusitis, en comparación con el costo de otros tratamientos.

ciclamen-sinusitis

¿Cuáles son los beneficios del ciclamen en el tratamiento de la rinosinusitis?

 El Ciclamen tiene propiedades muy beneficiosas y efectivas para contrarrestar los síntomas de la rinosinusitis, brindando un rápido alivio desde su primera aplicación, gracias a su naturaleza:

  • Antibiótica: Previene la proliferación de bacterias en el conducto nasal y los senos paranasales.
  • Antiinflamatoria: Disminuye la hinchazón del tejido que recubre la nariz y los senos paranasales.
  • Antiséptica: Ayuda a limpiar y combatir los microbios que causan la infección de los senos paranasales.
  • Solvente: Disuelve el moco acumulado y espeso de los senos paranasales, impulsando su eliminación de manera natural, regulando su producción.
Te puede Interesar:  Dolor de Cabeza por la Sinusitis

¿Cómo usar ciclamen para tratar la rinosinusitis?

Si tienes sospechas de haber desarrollado una sinusitis aguda, crónica o una rinosinusitis, lo más apropiado es que consultes con tu médico si puedes utilizar el spray a base de ciclamen, en vista de que es un producto de uso delicado, a pesar de ser de origen natural.

Es relevante conocer que el ciclamen no debe ser administrado en personas con tratamientos anticoagulantes ni anticolinérgicos, así como en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Este fármaco debe aplicarse una sola vez al día en cada fosa nasal, de ser posible a la misma hora, al menos dos horas antes de dormir. Su uso excesivo puede conllevar consecuencias como un efecto rebote o un incremento de los síntomas, empeorando la condición del paciente.

Tomando en cuenta las precauciones del uso de esta medicina, puedes aplicarla de la siguiente manera:

  • Mantener la cabeza derecha, en posición vertical.
  • Introducir la boca del spray en una fosa.
  • Aguanta la respiración por un lapso de 3 a 5 segundos.
  • Aplica presión en la boca del spray para que salga el contenido.
  • Exhalar por la boca y continuar respirando normalmente.
  • No es recomendable aspirar o respirar cuando se esté aplicando el spray para evitar tragarlo.
  • Repetir el procedimiento en la otra fosa nasal.
  • Al culminar debes limpiar la boca del spray con un pañuelo desechable esterilizado y tapar el producto, el cual debes conservar en un ambiente a temperatura normal, sin exposición al sol.

¿Tiene algún efecto secundario el uso de ciclamen para tratar la rinosinusitis?

Los spray nasales a base de ciclamen deben ser administrados bajo prescripción médica para evitar efectos adversos indeseados.

Te puede Interesar:  Síntomas Sinusitis Aguda

Si este fármaco se consume con la precaución que requiere no tiene efectos secundarios; sin embargo, inmediatamente después de su uso puede producir lagrimeo, aumento de la secreción nasal, estornudos y picor en la garganta, síntomas que van reduciéndose paulatinamente hasta producir alivio.

¿Existen otra forma de usar el ciclamen en rinosinusitis?

Como el ciclamen proviene de una planta, muchas personas suelen prepararlo de forma casera para tratar la rinosinusitis en diversas presentaciones como jugo, gotas, ungüento e infusiones; no obstante, en vista de que es un tubérculo contraindicado en pacientes con otros tratamientos, mujeres embarazadas e infantes menores de cinco años es mejor consultar con un especialista qué tan recomendable y efectivo puede ser su uso según la historia médica del paciente.

Ciclamen para la Rinosinusitis
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario