Origen y Causas de la Sinusitis

La sinusitis es la infección e inflamación que se presenta en la membrana mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales.

Es una patología muy frecuente, la cual es motivo recurrente de consulta médica. Existe una extensa variedad de causas que la pueden provocar y en caso de padecer esta afección se debe solicitar ayuda profesional especializada para determinar cuál es la causa que la está originando, para así evaluar el tratamiento más adecuado con el fin de  contrarrestar los molestos síntomas de esta infección.

<div class="su-note """ style="border-color:#000000;border-radius:"3"px;-moz-border-radius:"3"px;-webkit-border-radius:"3"px;"><div class="su-note-inner su-clearfix" style="background-color:"#7ff48a";border-color:#cccccc;color:"#333333";border-radius:"3"px;-moz-border-radius:"3"px;-webkit-border-radius:"3"px;"> Si quieres solucionar tu problema con la Sinusitis, te invito a que leas mi historia y del Libro que me cambió la vida </div></div>

Si quieres solucionar tu problema con la Sinusitis, te invito a que leas mi historia y del Libro que me cambió la vida

Principales Causas de la Sinusitis

A continuación se detallan algunas de las razones más comunes que pueden causar sinusitis.

Infecciones virales

Las infecciones virales constituyen la causa más común de sinusitis. Estas suelen ser provocadas por los rinovirus, los adenovirus, y los virus influenza (el de la gripe) o parainfluenza.

Cundo el virus afecta a las fosas nasales y la mucosa se origina un incremento en la producción del moco, generándose una inflamación que causa la obstrucción de la nariz y de los senos paranasales.

Infecciones bacterianas

Las infecciones también pueden ser debidas a la acción de bacterias o de hongos.

Entre las bacterias que causan infecciones las más comunes son Streptococcus pneumonia, Haemophilus influenza y  Moraxella catarrhalis.  El tratamiento de la sinusitis por infección bacteriana se dirige contra los patógenos bacterianos más comunes.

Existen casos de sinusitis que se adquieren en los hospitales y son causadas por bacterias agresivas como el Staphylococcus aureus, o lo que se conocen como bacilos Gram negativos. Además, en los hospitales se pueden adquirir infecciones por hongos como Candida albicans, aunque su probabilidad es mínima.

Te puede Interesar:  Por qué da Sinusitis

Una situación de baja recurrencia es que las infecciones en las piezas dentales también constituyen una de las causas de inflamación en los senos paranasales. En estos casos se requieren tratamientos específicos frente a unas bacterias llamadas anaerobias que son las causantes de este tipo de infecciones.

Las sinusitis causadas por hongos son tratadas con el empleo de medicamentos antifúngicos

Alergias

Las reacciones alérgicas provocan la estimulación en el incremento de la producción de mucosidad; la cual causa bloqueo de los canales de drenaje de la nariz y puede conllevar a la inflamación de la nariz y los senos paranasales.

Unas de las condiciones más frecuentes que ocasionan sinusitis son la rinitis alérgica y el asma.

 Agentes contaminantes

La presencia de agentes contaminantes en el aire, tales como el humo, los productos químicos, los detergentes de uso doméstico y desinfectantes, entre otros es una causa común de irritación en los senos paranasales y pueden ocasionar en la persona afectada  inflamación y sinusitis. Debido a la contaminación ambiental, algunos estudios has concluido que en las áreas urbanas es mayor la recurrencia de sinusitis que en las áreas rurales.

Las personas fumadoras de cigarrillos tanto activas como pasivas tienen una elevada probabilidad de contraer  sinusitis.

Defectos anatómicos

Existen algunos defectos anatómicos que producen el estrechamiento de los conductos nasales, como pueden ser los pólipos (tumores benignos bulbosos o crecimientos de las membranas de la nariz), las desviaciones  o distorsiones en el tabique nasal (provocando un estrechamiento de la cavidad nasal y la ampliación de la otra) y la existencia de un espolón óseo o el crecimiento del hueso nasal.

Te puede Interesar:  Dolor de Muelas por la Sinusitits

Aquellos niños que padecen de adenoides grandes también corren el riesgo de contraer sinusitis frecuentemente. El moco tiende a acumularse por detrás de las áreas estrechas. Este moco acumulado y sin posibilidad de drenaje predispone al niño a la aparición de la sinusitis.

Sistema inmunológico débil

Las personas con un sistema inmunológico debilitado, como sucede a los enfermos de VIH o a los pacientes que están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia presentan un riesgo mayor de sufrir sinusitis.

Factores de predisposición

Hay una variedad amplia de factores que predisponen a una gran cantidad de personas a padecer sinusitis. Algunos de esos factores son:

  • Las mujeres embarazadas
  • Los pacientes con diabetes
  • Después de la inserción de tubos nasogástricos
  • En casos de asistencia en la respiración con ventilación mecánica
  • En casos de cambios abruptos en la presión atmosférica debidos a la altitud (como al practicar buceo o al volar)
  • Conjuntamente con la presencia de lesiones en la nariz y las mejillas
  • Personas jóvenes y de la tercera edad.
  • Pacientes que utilizan con frecuencia aerosoles descongestionantes.

Si quieres solucionar tu problema con la Sinusitis, te invito a que leas mi historia y del Libro que me cambió la vida

Origen y Causas de la Sinusitis
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario